24h Andalucía.

24h Andalucía.

Antonio Sanz prepara un innovador decreto de regulación para bomberos en 2024

Antonio Sanz prepara un innovador decreto de regulación para bomberos en 2024

El Consejo Andaluz del Fuego ha aprobado la primera propuesta de decreto de regulación de acceso, promoción interna y formación de los bomberos andaluces. Según el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el decreto estará listo este año tras su tramitación administrativa. Será una regulación pionera en España y acabará con la disparidad en la región.

El objetivo del decreto es establecer requisitos de acceso, titulación, temarios, tipos de examen, requisitos físicos y formación para garantizar la igualdad de condiciones en los procesos selectivos. Se busca dar respuesta a una larga reivindicación de los profesionales y mejorar el servicio a la ciudadanía. El borrador del decreto ha contado con la participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, sindicatos y el personal de la Consejería de la Presidencia.

El texto consta de siete capítulos que abordan los principios generales de acceso y procedimientos de selección, el turno libre, la promoción interna, las formas de movilidad, la colaboración interadministrativa, la regulación de la segunda actividad y la formación de los bomberos.

El decreto apuesta por la profesionalización y establece un itinerario formativo para los futuros bomberos. A partir de ahora, será necesario poseer el título de Técnico en Emergencias y Protección Civil para ser bombero en Andalucía. Los opositores también tendrán acceso a las pruebas psicotécnicas, requisitos de aptitud física y cuadro de exclusiones médicas. Además, deberán superar un curso de formación a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), escuelas locales de bomberos o centros privados homologados.

Para adquirir la condición de funcionario, además de aprobar la oposición o concurso oposición, también será necesario aprobar el curso de capacitación. De esta manera, se garantiza que los bomberos estén cualificados desde el principio de su carrera. La Junta de Andalucía se compromete a asumir los costes de formación y los procesos selectivos en colaboración con las entidades locales.

El decreto también regula la segunda actividad, garantizando que los profesionales que estén en primera línea de intervención estén en plenas capacidades para ello. Además, se reserva plazas en todas las ofertas de vacantes anuales para favorecer la movilidad y la conciliación familiar.