Apagado el fuego en Mijas (Málaga) tras desalojar de forma preventiva a 300 residentes

Apagado el fuego en Mijas (Málaga) tras desalojar de forma preventiva a 300 residentes

MÁLAGA, 13 Nov.

El Plan Infoca, servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, ha informado que ha logrado controlar el incendio declarado en el municipio malagueño de Mijas este pasado domingo. Según el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, el área afectada abarca 250 hectáreas.

En la jornada de hoy, con menos viento, están trabajando cuatro grupos de bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y una autobomba, según ha informado el Plan Infoca a través de redes sociales, recogido por Europa Press.

Sanz ha aprovechado la oportunidad para felicitar al Plan Infoca por su rápida y eficiente actuación, en conjunto con los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación y los bomberos de los municipios de la Costa del Sol.

El consejero ha destacado que el incendio era extremadamente peligroso debido a su ubicación cercana a numerosas viviendas. Gracias al buen trabajo realizado, se llevaron a cabo quemas técnicas que permitieron evitar que las urbanizaciones al sur fueran alcanzadas por el fuego. Esto evitó una situación de máximo riesgo y permitió declarar el incendio como estabilizado.

Sanz también ha resaltado que el hecho de que hoy apenas haya viento en la zona contrasta con las ráfagas que se registraron el domingo, llegando a alcanzar picos de 75-80 kilómetros por hora, lo cual hizo al incendio extremadamente peligroso y condujo a la evacuación de hasta 300 personas en varias urbanizaciones.

El incendio, localizado en el paraje Los Condes, llevó a que la Junta activara el nivel 1 a las 07.44 horas del domingo, desactivándolo a las 18.53 horas. Como medida preventiva, 300 residentes de las urbanizaciones de Valtocado, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y la parte norte de Mijas Golf, específicamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas, fueron evacuadas. Sin embargo, estas personas ya han podido regresar a sus hogares.

Además, a causa del incendio, la carretera A-387 entre los kilómetros 0 al 9 tuvo que ser cortada temporalmente y fue reabierta a las 19.30 horas del domingo.

En la jornada del domingo, un total de 248 personas trabajaron en las labores de extinción y coordinación del incendio, más de la mitad de las cuales pertenecen al dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca. El dispositivo incluyó 120 bomberos forestales, cinco autobombas y seis medios aéreos (dos helicópteros pesados y uno semipesado, dos aviones anfibios y uno de carga en tierra) y una Unidad Médica en Incendios.

También se unieron al operativo agentes de medio ambiente, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Bomberos de Marbella, Mijas, Benalmádena y Fuengirola, Guardia Civil, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Tags

Categoría

Málaga