24h Andalucía.

24h Andalucía.

Aragonès defiende la financiación de Cataluña ante posibles limitaciones por parte de Andalucía.

Aragonès defiende la financiación de Cataluña ante posibles limitaciones por parte de Andalucía.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha hecho un llamamiento este miércoles a la Junta de Andalucía para que defienda siempre sus intereses en materia de financiación autonómica. Sin embargo, ha dejado claro que no está dispuesto a que le impongan o limiten el sistema de financiación necesario para Cataluña.

En un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press, Aragonés respondió a las críticas de la consejera andaluza de Economía, Carolina España, quien rechazó el supuesto "chantaje independentista" de Cataluña al Gobierno de Pedro Sánchez al proponer que la Generalitat asuma la recaudación del 100% de los impuestos pagados en la región.

"Yo no voy a determinar el sistema de financiación que necesita Andalucía. Ellos deben defender sus intereses, pero no permitiré que me impongan cuál debe ser el sistema de financiación para Cataluña", afirmó el mandatario catalán.

Aragonés abogó por la vía de la negociación bilateral entre el Estado y la Generalitat en asuntos de financiación. Destacó que la historia muestra que la dinámica política de negociación ha sido siempre bilateral y que este tema tendrá que discutirse en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Ante las dudas sobre la viabilidad de su propuesta, Aragonès recordó que también decían que la amnistía era imposible, pero cree que el gobierno de la Generalitat es mucho más creíble que el de Pedro Sánchez.