24h Andalucía.

24h Andalucía.

Arranca hoy el servicio de "serenos" en el corazón de Sevilla para promover una vida nocturna más armoniosa.

Arranca hoy el servicio de

El servicio nocturno de "agentes cívicos" comienza a operar en el casco histórico de Sevilla a partir de hoy por la noche, según ha anunciado el Ayuntamiento de la ciudad.

El concejal de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio, Álvaro Pimentel, explicó que este nuevo servicio contará con 20 agentes civiles divididos en parejas. Su función será informar, concienciar y promover el civismo para fomentar la convivencia y el buen uso de los espacios públicos y privados de la ciudad durante la noche, desde las 23:00 hasta las 06:00 horas.

Además de estas funciones, estos agentes también brindarán acompañamiento a personas o grupos particulares que lo necesiten, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad. También se encargarán de detectar accidentes, actos incívicos, hechos delictivos o emergencias, para reportarlos a los servicios competentes.

Pimentel destacó que estos agentes civiles también promoverán el cuidado del mobiliario urbano y de los espacios públicos, como las papeleras, paradas de autobús y elementos de publicidad. Esta iniciativa se pondrá en marcha de forma piloto en el Casco Antiguo y, dependiendo de los resultados, se ampliará a otras áreas de la ciudad.

Las zonas donde desarrollarán su labor abarcarán los distritos censales de Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz.

Este programa tendrá una duración de 9 meses y al finalizar, habrá ayudado a la inserción laboral de todas las personas contratadas, gracias a las habilidades y competencias adquiridas.

El Ayuntamiento seleccionó a los agentes entre personas desempleadas de entre 40 y 55 años, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Los candidatos deben estar empadronados en Sevilla y no tener antecedentes penales relacionados con la violencia doméstica o de género, atentados contra la vida o la integridad física, libertad, integridad moral o libertad sexual de su pareja o hijos, tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, o delitos de terrorismo.

Tampoco deben haber sido expulsados de Protección Civil por resoluciones administrativas firmes ni tener denuncias después de haber trabajado en empresas de seguridad privada.