24h Andalucía.

24h Andalucía.

Aumenta en 1.970 el número de plazas para personas en situación de dependencia en Andalucía este año.

Aumenta en 1.970 el número de plazas para personas en situación de dependencia en Andalucía este año.

La consejera de Inclusión Social insiste en pedir que el Gobierno "cumpla su parte y financie el 50% del sistema andaluz de dependencia"

SEVILLA, 3 Sep.

Andalucía contará este mismo año con 1.970 plazas más para personas en situación de dependencia, lo que supondrá un incremento "extraordinario" de la oferta pública de plazas para dar respuesta a la creciente demanda, según ha anunciado este domingo la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

En una nota, la consejera ha remarcado que esta decisión "demuestra una vez más el compromiso real del Gobierno de Andalucía por mejorar la atención a nuestras personas mayores y personas con discapacidad".

De estas 1.970 nuevas plazas, 1.500 estarán destinadas a reforzar el servicio de atención residencial para personas mayores; y 470 plazas son para personas con discapacidad en situación de dependencia, según ha detallado la Consejería.

El departamento que dirige Loles López ha recordado que el Consejo de Gobierno autorizaba esta misma semana un expediente de gasto por valor de 35,2 millones de euros para la nueva oferta de concertación de estas plazas en materia de discapacidad.

En concreto, son 300 para ampliar el servicio de atención residencial para personas con discapacidad; 140 plazas para aumentar la oferta en los centros de día para personas con discapacidad, y 30 para incrementar el número de plazas en centros de día ocupacional para personas con discapacidad.

"Este aumento de la oferta pública de plazas supone redoblar los esfuerzos que está haciendo la Junta por mejorar el sistema andaluz de dependencia que heredamos en 2019 en situación de colapso", según ha subrayado la consejera, quien ha señalado que "desde 2019 se han creado en la comunidad 2.583 nuevas plazas en residencias", a las que ahora se sumarán las 1.970 aprobadas recientemente. Estos números, según apostillan desde el Gobierno andaluz, contrastan con las 283 nuevas plazas que se pusieron en servicio a lo largo de toda la legislatura 2015-2018.

Loles López ha puesto el acento en el "esfuerzo inversor" de la Junta para hacer posible esta ampliación de la oferta pública de plazas. Para ello, las cuentas autonómicas de este año contemplan "el mayor presupuesto para dependencia de la historia, 1.760 millones de euros", según han valorado desde el Gobierno andaluz.

"Nunca antes se han destinado tantos recursos económicos para la dependencia en Andalucía", ha enfatizado la consejera, quien ha recordado que este año se ha subido un 4,5% el precio/plaza concertada y también el precio/hora de la ayuda a domicilio, "lo que contribuye al mantenimiento del sector y del empleo de 44.000 trabajadoras", ha destacado.

Desde la Junta han advertido de que "todos estos avances en el sistema de dependencia de Andalucía se están llevando a cabo gracias al esfuerzo inversor de la Junta, que está asumiendo el 63% de los costes".

En este sentido, la consejera de Inclusión Social ha vuelto a insistir en que el Gobierno de España "está aún muy lejos de cumplir con su parte y financiar el 50% de la dependencia en Andalucía". "Es un caso más de cómo nuestra comunidad ha sufrido la infrafinanciación de un Gobierno que da la espalda a miles de andaluces para pagar sus facturas políticas", ha asegurado.

A este respecto, Loles López ha advertido de que la última decisión en materia de dependencia adoptada por el Ministerio de Derechos Sociales en vísperas de las elecciones generales del 23 de julio, y que supone subir prestaciones económicas y las horas de ayuda a domicilio, "se aprobó sin financiación para asumir esta medida en un ejemplo más de yo invito y tú pagas".

"Esto significa que Andalucía tendrá que pagar a pulmón los 100 millones de euros de coste que tiene esta medida porque el Gobierno no pone ni un euro", según ha denunciado la consejera, que ha considerado que esto "agrava aún más los efectos negativos que provoca el hecho de que el Gobierno no financie al 50% el sistema de dependencia andaluz".

No obstante, desde la Consejería han puesto de relieve que, pese a la "infrafinanciación" de la Administración central, la dependencia en Andalucía "sigue cosechando cifras históricas".

Así, el primer semestre de 2023 se ha cerrado con 272.883 personas beneficiarias, lo que significa un incremento neto de 11.649 de personas (4,5%) respecto a junio del año pasado. En lo que se refiere al número de prestaciones, a 30 de junio se contabilizaban un total de 397.187, lo que supone un aumento del 7,3% en un año.

Según la Junta, estos datos evidencian, asimismo, un "claro crecimiento" respecto a las cifras de cierre de 2018. En total, se ha registrado un incremento del 29% en el número de beneficiarios --60.640 personas más-- y de un 42% en el de prestaciones (117.913 más). A esto hay que añadir que desde el inicio de 2019 se ha reducido "prácticamente a la mitad" la lista de espera de personas pendientes de prestación, según apuntan desde el Gobierno andaluz.

En esta línea, las previsiones de la consejería apuntan a que a lo largo de este ejercicio se sumarán 6.000 personas beneficiarias más al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía. Para llegar a este incremento neto de personas beneficiarias a cierre de año, se incorporarán al sistema 38.240 nuevas personas. Esto supondrá alcanzar a final de año más de 276.000 personas en situación de dependencia atendidas.

Por su parte, las prestaciones alcanzarán la cifra de más de 400.000. Este incremento se va a llevar a cabo en todas las prestaciones y servicios del catálogo de la Ley de Dependencia para dar una respuesta a las distintas necesidades de las personas beneficiarias y sus familias.

"Estamos dando pasos para mejorar el sistema de dependencia y aún queda mucho por hacer", ha concluido Loles López, quien ha hecho hincapié en que este mismo año está previsto que salga a la luz el nuevo decreto de procedimiento que unifica en una única visita la valoración de la dependencia y la asignación de prestación, "lo que contribuirá a reducir aún más la lista de espera", según ha valorado.