Avería en desalinizadora de Dalías en Roquetas (Almería) deja agua no apta para consumo humano, según la Salud.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido una resolución en la que declara como "no apta para el consumo humano" el agua procedente de las redes de distribución de Roquetas de Mar en Almería. Esta situación se debe a una avería en la desalinizadora de Dalias, cuyo mantenimiento corresponde a la Administración General del Estado y que es el principal suministro de agua para la población de Roquetas de Mar.
Según ha informado la Consejería de Salud y Consumo, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar utilizará como suministro alternativo el agua proveniente de los sondeos 'Bernal', a pesar de que estos se encuentran afectados por radioactividad natural de las aguas subterráneas y están sometidos a una vigilancia intensiva desde mediados de diciembre.
Como consecuencia de esta situación, la Delegación Territorial ha declarado como "no apta para el consumo" el agua distribuida en la red de Roquetas de Mar por superar los valores de Dosis Indicativa (DI) Total. Esto implica que el agua no podrá utilizarse para beber ni para la preparación de alimentos, aunque no hay problema en su uso para la limpieza del hogar o el aseo personal.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, como gestor en esta situación, deberá informar a la población afectada sobre la calificación del agua y los usos permitidos. Además, deberá proporcionar agua apta para el consumo mientras se mantenga la actual calificación, priorizando a los colectivos vulnerables. En caso de optar por la distribución móvil, deberá solicitarse el informe sanitario a la Delegación Territorial.
La resolución establece que para levantar la prohibición, será necesario realizar tres análisis consecutivos en un plazo de tres meses que confirmen que los niveles de Dosis Indicativa se encuentran dentro de los valores establecidos. También se contempla la posibilidad de levantar la prohibición mediante el cambio o reanudación del suministro de agua de consumo, siempre y cuando los valores se encuentren dentro de los permitidos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.