24h Andalucía.

24h Andalucía.

Borbolla (PSOE) alerta del riesgo de "desmantelamiento" de España y rechaza la amnistía por considerarla "contraria a la Constitución"

Borbolla (PSOE) alerta del riesgo de

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, ha manifestado su preocupación por una posible amnistía para los presos independentistas catalanes, argumentando que esta medida no está permitida según la Constitución de 1978. Ha alertado sobre el peligro que supone para España las acciones encaminadas a desmantelar el Estado Constitucional español.

En un artículo publicado en diarios del Grupo Joly, titulado 'Andaluces: ¡Para España!', Borbolla señala que España está en peligro debido a los intentos de una "coalición de perdedores" de construir un proceso de deconstrucción del Estado Constitucional. Menciona al PSOE, a la Sumar, al PSC, a Bildu, a ERC, a Junts y al PNV como parte de esta coalición.

Borbolla comenta tres propuestas planteadas para favorecer una nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: la petición de amnistía para los condenados por el procés, un procedimiento bilateral para la financiación catalana y la legitimación del derecho de autodeterminación.

El expresidente de la Junta argumenta que estas propuestas demuestran que a ninguno de estos grupos políticos les importa España ni la España Constitucional, ya que están dispuestos a deconstruir el país con tal de mantenerse en el poder.

Borbolla destaca que la amnistía no está contemplada en la Constitución y considera que aplicarla sería una condena moral y política de la propia Carta Magna. Asimismo, advierte que cualquier modificación del sistema de financiación autonómica debería ser discutida en conjunto por todas las comunidades, y negociar individualmente con Cataluña sería una vulneración de los principios constitucionales.

Finalmente, Borbolla sostiene que la autodeterminación tampoco tiene cabida en la Constitución y propone que cualquier propuesta en este sentido debería ser sometida a votación de todos los españoles a través de una reforma constitucional.

El expresidente de la Junta insta a los andaluces a defender a España, ya que al hacerlo también defienden a Andalucía y a todos los ciudadanos del país. Concluye su artículo llamando a los andaluces a actuar a favor de la España actual, la España que todos ayudaron a construir.