24h Andalucía.

24h Andalucía.

Cajasur pronostica un aumento del 2,6% en los préstamos al consumo en Andalucía para 2024.

Cajasur pronostica un aumento del 2,6% en los préstamos al consumo en Andalucía para 2024.

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) realizó un estudio para el Grupo Kutxabank, al que pertenece Cajasur, sobre el mercado del crédito al consumo en Andalucía. Según los resultados, se espera que el volumen de préstamos al consumo crezca un 2,6% en 2024.

Según Cajasur, las previsiones indican que el volumen total de crédito al consumo está comenzando a recuperarse, debido al aumento del valor de los bienes de consumo y al repunte de los precios.

Julián Pérez, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y director general de Ceprede, considera que este crecimiento se debe a un entorno económico favorable, con bajos niveles de desempleo y una moderación de la inflación, lo que permitirá una evolución positiva del consumo y su financiación.

Se estima que en 2024, tanto en Andalucía como en el resto del país, el 'stock' de crédito al consumo crecerá más del 3%. En España, el volumen total de crédito al consumo superará los 166.500 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,5%. En Andalucía, este volumen superará los 18.500 millones de euros, un 2,6% más. Todas las comunidades autónomas registrarán avances positivos en el volumen de créditos al consumo suscritos.

A medio y largo plazo, el estudio prevé un aumento del volumen de crédito superior al 5% en el quinquenio 2025-2030. Andalucía se espera que supere esta tasa media, logrando un aumento del 5,5%.

Cajasur es la entidad financiera líder en Córdoba, presente en toda Andalucía con 217 oficinas y más de 1.650 empleados. Pertenece al Grupo Kutxabank, considerado el banco más solvente del sistema financiero español y la tercera entidad con mejor perfil de riesgo en Europa, según los supervisores europeos.