Carboneras (Almería) aprueba en solitario la enmienda que altera el futuro del Algarrobico, respaldada únicamente por el PP

Carboneras (Almería) aprueba en solitario la enmienda que altera el futuro del Algarrobico, respaldada únicamente por el PP

El Ayuntamiento de Carboneras (Almería), gobernado en minoría por el PP, se encuentra en una situación incierta respecto a la rectificación exigida por la Junta de Andalucía sobre el acuerdo que desclasificó como urbanizable el suelo del Algarrobico en abril pasado bajo el mandato del PSOE. Esta rectificación permitiría la "anulación" de la licencia de obras del hotel de Azata y daría paso al correspondiente expediente de demolición.

El alcalde actual, Felipe Cayuela, presenta esta propuesta al pleno municipal después de dos empates consecutivos a favor y en contra en la comisión informativa, y finalmente se aprobó gracias al voto de calidad del regidor. Solo el PP y el concejal no adscrito, ex miembro del PSOE, votaron a favor, mientras que los socialistas y el concejal de Ciudadanos se opusieron a la enmienda.

Según el informe de la Secretaría Municipal adjunto al dictamen, para que esta rectificación sea aprobada, se necesita la mayoría absoluta de los miembros de la corporación, es decir, un total de 13 votos, ya que se trata de una corrección del acuerdo de aprobación definitiva del instrumento urbanístico de adaptación del PGOU a la LOUA, que también fue adoptado por el mismo quórum.

Felipe Cayuela ha señalado que la oposición del PSOE a rectificar su propio acuerdo se debe a "intereses personales" y ha destacado que su propuesta cumple con las sentencias firmes que son "imperativas y obligatorias" para el ayuntamiento de Carboneras.

La propuesta que se somete a votación en el pleno de este jueves responde al requerimiento que la Junta hizo al ayuntamiento de Carboneras en mayo, tras recibir el acuerdo del pleno publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, para su inclusión en el Registro de Instrumentos de Planeamiento Autonómicos.

Ante la falta de respuesta del ayuntamiento, el Gobierno de Andalucía decidió en septiembre tomar la vía contencioso-administrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La propuesta que se votará en el pleno elimina del texto anterior la referencia a "anular y eliminar la clasificación urbanística vigente" y a los "efectos sobrevenidos al planeamiento vigente" del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La nueva redacción recoge formalmente en el PGOU de Carboneras la clasificación de los terrenos como suelo no urbanizable de especial protección, ratificado por sentencia del TSJA en 2016.

El alcalde anunció que, tras la aprobación de esta rectificación, se iniciará la revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel, ordenada por el Tribunal Supremo, ya que los terrenos están incluidos en el dominio público marítimo-terrestre y poseen "especiales valores medioambientales" como parte del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

En el caso de que el ayuntamiento declare nula la licencia de obras concedida en 2003, el siguiente paso sería iniciar un expediente de demolición del edificio de 411 habitaciones y una veintena de plantas. Cabe recordar que el Tribunal Supremo sentenció en enero de 2023 que, antes de restaurar los terrenos del Algarrobico a su estado original, era necesario revisar la licencia de obras para proteger los intereses económicos, sociales y jurídicos de las partes involucradas.

Esta propuesta del alcalde supone un cambio radical en la posición del Ayuntamiento de Carboneras en los procesos judiciales relacionados con El Algarrobico que se están llevando a cabo frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El ayuntamiento ahora coincide en sus planteamientos con el Gobierno andaluz, que impugnó el acuerdo del pleno ante el TSJA al considerar que no cumplía adecuadamente la sentencia que en 2018 declaró a El Algarrobico como un espacio protegido no urbanizable. Además, el Gobierno andaluz pidió al tribunal que ordenara al ayuntamiento que reflejara en sus documentos y decisiones que El Algarrobico es suelo no urbanizable de especial protección desde 1994, año en que se publicó la normativa ambiental del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

El Ayuntamiento de Carboneras ha sido señalado por los tribunales como responsable de una infracción grave o muy grave a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en relación con la licencia municipal de obras del hotel.

Tags

Categoría

Almería