24h Andalucía.

24h Andalucía.

Casares (Málaga) en alerta por incendio: fase de preemergencia activada.

Casares (Málaga) en alerta por incendio: fase de preemergencia activada.

En la provincia de Málaga, la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha puesto en marcha el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía debido a un incendio que se ha declarado en un paraje de Casares. El Infoca ha desplegado más de 120 profesionales, 14 medios aéreos y cuatro vehículos pesados de extinción para hacer frente a este fuego que comenzó alrededor de las 17,05 horas en la zona de la Sierra Crestellina.

Entre los medios aéreos que han sido asignados para intervenir se encuentran un avión de vigilancia y coordinación, cuatro aviones anfibios ligeros y uno pesado, tres helicópteros semipesados, dos helicópteros de transporte y extinción de gran capacidad, uno ligero y un helicóptero ligero de mando.

En el terreno, 110 bomberos forestales, cuatro autobombas, unidades médicas, de meteorología y de análisis, nueve técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción, dos agentes de medio ambiente y otros profesionales están trabajando en la extinción del incendio en Sierra Crestellina.

La fase de Preemergencia se activa cuando se produce un fenómeno incierto que no causa daños relevantes a la población, pero que requiere de una rápida respuesta por parte de los equipos de emergencia.

El incendio fue alertado a través del Teléfono 112, recibiendo casi medio centenar de llamadas tras las 17:00 horas. Se pusieron en marcha de inmediato distintos operativos como el Centro Provincial de Infoca, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), los Bomberos del Consorcio Provincial, Bomberos de Marbella, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local de Casares, Cruz Roja y el mantenimiento de carreteras.

Como medida preventiva, algunas personas fueron temporalmente evacuadas de varias viviendas en la zona del Camino de la Alquita, aunque hasta el momento no se tiene constancia de personas afectadas por el incendio.