24h Andalucía.

24h Andalucía.

Casi 600 empresas en Andalucía cumplen compromisos ambientales mediante declaración responsable

Casi 600 empresas en Andalucía cumplen compromisos ambientales mediante declaración responsable

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha informado hoy del cumplimiento de las obligaciones ambientales y de la vigilancia de la contaminación accidental correspondiente al año 2022, según ha informado la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Andalucía destaca a nivel estatal por el alto número de instalaciones obligadas y la diversidad de sectores y actividades clasificadas sometidas a control. Actualmente, hay más de 600 instalaciones inventariadas en funcionamiento, de las cuales 581 cuentan con una garantía constituida de 388,96 millones de euros, resultado de las declaraciones responsables presentadas. Además, se estima que el riesgo ambiental ocasionado es de 292,82 millones de euros.

Es importante recordar que los operadores de actividades profesionales y económicas deben cumplir una serie de obligaciones en materia de responsabilidad medioambiental, entre las que se incluye la elaboración de un análisis de riesgos medioambientales que traduzca en términos monetarios el riesgo potencial de su actividad. Si el resultado del análisis supera ciertos umbrales, los operadores deben constituir una garantía financiera y comunicar a la Administración, a través de una declaración responsable, si están exentos de esta obligación.

Las actividades obligadas en Andalucía se encuentran en un inventario de operadores e instalaciones donde se unifica la información de diferentes registros, como industria, emisiones contaminantes y minas, debido a su impacto potencial en el medio ambiente.

El seguimiento de las obligaciones y la calidad de los datos obtenidos permiten tener una visión real de los riesgos ambientales de las actividades económicas en la comunidad, expresados en términos monetarios y reflejados a nivel provincial. Además, se incluyen actividades relacionadas con la telematización de procedimientos administrativos, el desarrollo de la administración electrónica en materia de responsabilidad medioambiental, la asistencia técnica a los operadores y la difusión de conocimientos específicos a través de cursos de capacitación técnica para el personal de la Junta de Andalucía.

Con estos datos y la legislación actual, Andalucía se posiciona como líder en la prevención, evaluación y aseguramiento de los riesgos de daños medioambientales en la Unión Europea.