24h Andalucía.

24h Andalucía.

Causa judicial por avales millonarios de la Junta a empresa A-Novo archivada debido a prórroga extemporánea.

Causa judicial por avales millonarios de la Junta a empresa A-Novo archivada debido a prórroga extemporánea.

El juez Vilaplana ha decidido sobreseer provisionalmente la pieza separada de la macrocausa relacionada con los avales y préstamos otorgados por la Administración andaluza a la empresa A-Novo Comlink España. Esta empresa, con sede en Málaga y dedicada a los equipos electrónicos y de telecomunicación, recibió avales y préstamos por varios millones de euros. El auto emitido por el juez resalta que en la concesión de estos avales y ayudas existieron motivos arbitrarios y no jurídicos ni financieros que respaldaran dicha concesión. Además, se evidenció la imposibilidad de recuperar los fondos otorgados. Por tanto, se aprecian indicios de prevaricación y malversación por parte de varios investigados, entre ellos Jacinto Cañete, Antonio Valverde Ramos, Bienvenido Martínez, Francisco Álvaro Julio, Isabel de Haro Aramberri y Antonio Diz Lois.

Es importante recordar que, anteriormente, la Audiencia de Sevilla declaró concluida la instrucción de la macrocausa de los "avales reglados" de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) a diversas empresas. Esta resolución se basó en que la prórroga de la complejidad de la causa, dictada por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, se emitió después de que se superara el plazo máximo permitido. La Sección Primera de la Audiencia estableció que esta jurisprudencia del Tribunal Supremo y las Audiencias Provinciales permitirá revisar otros casos que puedan verse afectados por esta situación.

En este sentido, el juez sostiene que las prórrogas de los plazos de investigación son inviables si se prorroga el plazo de instrucción de manera extemporánea, lo que invalida las actuaciones posteriores. En el caso de esta pieza separada, el juez explica que la declaración de complejidad de la causa se realizó de forma extemporánea, por lo que todas las actuaciones posteriores carecen de validez. Por lo tanto, el juez decreta el archivo provisional de las actuaciones.

Ante esta resolución, los abogados de Constitución 23 Estudio de Litigación, que representan a varios de los investigados y han ganado casos similares en el pasado, consideran que este será el primero de muchos archivos de piezas separadas relacionadas con los avales reglados. Además, indican que también consideran que las piezas separadas de los avales propios también están caducadas y tendrán la oportunidad de exponer detalladamente sus argumentos ante la Audiencia Provincial.