El Gobierno condicionará la financiación al cumplimiento de la Ley
MADRID, 26 Sep.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha dejado claro este jueves que las comunidades autónomas (CC.AA.) que no respeten la Ley de Vivienda, como Madrid, no recibirán fondos estatales para sus políticas habitacionales.
En una entrevista en TVE, la ministra ha enfatizado que se está trabajando en el Plan Estatal de Vivienda y que la mayoría de las CC.AA. realizan su política de vivienda con un financiamiento estatal del 70%-75%.
"Quiero continuar apoyándolas económicamente, pero también espero que asignen más presupuesto para esta causa. Si no cumplen con la Ley, condicionaré la financiación a su estricto cumplimiento", ha afirmado Rodríguez.
La ministra ha afirmado que no puede tratar por igual a las regiones que cumplen con la Ley de Vivienda y trabajan por el bienestar de sus ciudadanos, en comparación con aquellas que desafían al Gobierno y se niegan a respetar la normativa.
"La Ley me otorga la facultad de colaborar de manera extraordinaria con aquellas comunidades comprometidas y que están atendiendo a la problemática habitacional de sus ciudadanos", ha destacado.
Rodríguez ha destacado que el problema de vivienda no debe convertirse en una lucha política y ha dirigido sus palabras a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Esto no se trata de obstaculizar a Pedro Sánchez, señora Ayuso. Esto concierne a los miles de madrileños que sufren debido a la desobediencia a la Ley. No tienen acceso a una vivienda digna, incluidos los maestros, enfermeros y otros empleados públicos de la Comunidad de Madrid. La situación es insostenible socialmente", ha argumentado.
La ministra ha recordado a la Comunidad de Madrid que cuentan con la Ley de Vivienda para abordar esta problemática y se ha comprometido a ofrecer más fondos y recursos para dar soluciones. Desde 2018, la Comunidad ha recibido 2.000 millones de euros del Gobierno para políticas de vivienda.
Rodríguez ha explicado que los planes estatales de vivienda han sido un apoyo del Gobierno a las CC.AA. desde el inicio de la democracia, cuando no existía la Ley de Vivienda que garantizara la igualdad en el acceso a la vivienda. "Ahora que tenemos dicha Ley, me esforzaré en garantizar esa igualdad. Donde haya tensiones definidas por la ley y que no se estén cumpliendo por motivos partidistas, habrá consecuencias", ha advertido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.