CCOO alerta sobre el considerable aumento de precios y denuncia la negativa de los empresarios a incrementar los salarios.

CCOO alerta sobre el considerable aumento de precios y denuncia la negativa de los empresarios a incrementar los salarios.

Sevilla, 26 Dic.

El sindicato CCOO-A ha emitido una advertencia sobre el "brutal" encarecimiento de los precios en los últimos tres años y ha criticado a los empresarios que se niegan a aumentar los salarios a pesar de obtener mayores beneficios.

En un comunicado, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha presentado los datos de un informe del sindicato que demuestran que "el aumento de los costos de vida en estos tres años ha sido drástico y ha ampliado enormemente las desigualdades existentes".

El informe elaborado por el Gabinete Económico de CCOO de Andalucía revela que, "a pesar de que los productos energéticos llevan más de un año con precios estables, esto no se ha traducido en una disminución general de los precios, especialmente en los alimentos, que han aumentado un 9,2% este año".

Carrasco ha explicado que "si examinamos algunos productos en particular, en los últimos tres años el azúcar ha aumentado un 55,6%, la fruta fresca un 46,2%, los huevos un 40,3% y la leche un 39,4%. Los aceites y grasas son los que más se han encarecido, con un aumento del 140%. Además, se espera que en 2023, aparte de los aceites y grasas con un incremento del 46%, los alimentos que más han aumentado su precio y que afectan a la salud pública sean las legumbres y hortalizas frescas (21,2%), la carne de cerdo (13,7%) y las frutas frescas (11,9%)".

Además, la dirigente ha criticado a los empresarios que "se niegan a compartir los beneficios obtenidos con sus trabajadores a través de mejores salarios y condiciones laborales que ayuden a mitigar la pérdida de capacidad adquisitiva que han experimentado en los últimos tres años".

Carrasco se ha referido a un informe elaborado por la CES durante 2023 en el que se destaca que "los beneficios empresariales han acelerado el aumento de los precios". "Hemos observado cómo se ha justificado el aumento de los precios del IPC en función del costo de los productos energéticos, pero cuando estos últimos han disminuido, no ha habido repercusión en el resto de los precios", concluyó.

Tags

Categoría

Andalucía