24h Andalucía.

24h Andalucía.

CCOO demanda trato digno a los empleados fronterizos en el segundo día de congestión en la Verja de Gibraltar

CCOO demanda trato digno a los empleados fronterizos en el segundo día de congestión en la Verja de Gibraltar

La Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar ha expresado su rechazo a las medidas implementadas por las autoridades de Gibraltar que han provocado largas colas en los accesos al territorio. Además, han lamentado que esta situación ha afectado significativamente a los trabajadores transfronterizos que cruzan a diario la Verja para trabajar en el Peñón, quienes han tenido que soportar esperas inaceptables. Por lo tanto, han pedido respeto para estos trabajadores.

Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO, ha afirmado que las autoridades encargadas del paso fronterizo tienen la obligación de facilitar el tránsito a este grupo de trabajadores y a los residentes de la zona que atraviesan la Verja con regularidad por motivos familiares o profesionales. Triano ha destacado que estas congestiones en el paso fronterizo no son aceptables bajo ninguna circunstancia.

En este sentido, Triano ha pedido que se protejan los derechos de los trabajadores transfronterizos en su paso por la Verja y ha instado a los responsables políticos a cumplir con sus obligaciones.

"La sociedad de esta región del sur de Europa espera que se elimine este paso fronterizo, en lugar de imponer más obstáculos a la libre circulación de personas", ha concluido.

Cabe mencionar que la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) criticó al Gobierno de Gibraltar por las primeras colas del año, que se debieron a la falta de coordinación en la entrada de vehículos de dos ruedas por la Verja.

Según los trabajadores afectados, entre las 7 y 8 horas de los días laborables se habilita un carril para vehículos de dos ruedas, lo cual junto con el carril exclusivo para estos vehículos permite el flujo fluido de los trabajadores hacia Gibraltar.

Sin embargo, el lunes los trabajadores descubrieron que Gibraltar obligaba a los usuarios de vehículos de dos ruedas a pasar exclusivamente por el carril destinado a ellos, lo cual provocó grandes retenciones debido a la estrechez de dicho carril.

Por otra parte, este martes los trabajadores también se quejaron de las colas que se formaron en el control realizado por las autoridades gibraltareñas en la Verja para los peatones, coincidiendo nuevamente con el horario de entrada de los trabajadores transfronterizos.