24h Andalucía.

24h Andalucía.

CCOO y UGT protestan por la crisis insoportable de las urgencias hospitalarias y exigen soluciones.

CCOO y UGT protestan por la crisis insoportable de las urgencias hospitalarias y exigen soluciones.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado movilizaciones este jueves, 11 de enero, en las puertas de las urgencias de los hospitales andaluces. Lo hacen para exigir "medidas inmediatas" ante la situación "insostenible y desesperante" que afecta tanto a los profesionales médicos como a los pacientes.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos lamentaron que los servicios de urgencias hospitalarias estén "desbordados", con usuarios "desesperados por esperas interminables" y profesionales con "verdadera ansiedad por no poder prestar la atención necesaria". Esta es la situación actual que se observa en todos los hospitales públicos de Andalucía.

Ambos sindicatos señalan que esta situación refleja el desastre organizativo asistencial al que ha estado sometida la sanidad andaluza durante mucho tiempo. Incluso en casos previsibles, como la gripe y las enfermedades respiratorias, los servicios terminan por saturarse. Aseguran además que la atención primaria está bloqueada desde hace meses, lo que obliga a los usuarios a recurrir directamente a las urgencias hospitalarias, que a su vez están en una situación de "saturación y caos constante" que afecta a los profesionales y deja a los usuarios en una situación de abandono.

Ante esta lamentable realidad, CCOO y UGT han decidido convocar concentraciones este jueves para denunciar la situación y exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Consejería de Salud y Consumo medidas inmediatas para afrontar este desastre. Entre las medidas solicitadas se encuentran: acciones preventivas, refuerzo de personal tanto en urgencias hospitalarias como en atención primaria, y una mejor organización para poder prestar un servicio de calidad que no siga empeorando las listas de espera y afectando a los enfermos crónicos.