CCOO y UGT se movilizan en protesta frente a los hospitales por la alarmante crisis en el sistema de urgencias

CCOO y UGT se movilizan en protesta frente a los hospitales por la alarmante crisis en el sistema de urgencias

SEVILLA, 11 Ene.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado movilizaciones este jueves, 11 de enero, frente a las puertas de las urgencias de los hospitales andaluces. Estas movilizaciones tienen como objetivo exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Consejería de Salud y Consumo la adopción de "medidas inmediatas" ante la situación "insostenible y desesperante" que enfrentan tanto los profesionales de la salud como los pacientes.

En un comunicado conjunto, UGT y CCOO lamentan la existencia de servicios de urgencias hospitalarias "desbordados", con usuarios "desesperados por esperas interminables" y profesionales de la salud con "verdadera ansiedad por no poder brindar la atención necesaria". Esta situación precaria se ha vuelto la norma en todos los hospitales públicos de la región.

"Esta situación no es más que un reflejo del desastre organizativo de la asistencia sanitaria que viene sufriendo la sanidad andaluza desde hace tiempo. Incluso cuando se trata de un aumento estacional y previsible de incidencias, como es el caso de la gripe y las enfermedades respiratorias", afirman los sindicatos.

Asimismo, señalan que con la atención primaria "bloqueada desde hace meses", donde es "imposible" conseguir una cita, los usuarios se ven obligados a acudir directamente a las urgencias hospitalarias, las cuales se encuentran en una situación de "saturación y caos constante" que está llevando a la desesperación a los profesionales y al abandono de los usuarios.

Por todo ello, CCOO y UGT han convocado estas concentraciones que buscan llamar la atención no solo sobre el conflicto actual de colapso, sino también sobre el déficit constante que ha venido afectando a la sanidad durante los últimos años. Esto incluye la continua derivación hacia el sector privado, los recortes de personal y la disminución de los derechos de los trabajadores del sector sanitario", señaló Oskar Martín, secretario general de UGT Andalucía.

Las movilizaciones tendrán lugar a las 11:00 horas en las puertas de urgencias del Hospital Torrecárdenas de Almería, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, del Hospital Santa Ana de Motril (Granada), del Complejo Hospitalario de Jaén y del Hospital Regional de Málaga. En Sevilla, la concentración se llevará a cabo en el Hospital Virgen Macarena media hora antes, a las 10:30 horas.

Tags

Categoría

Andalucía