24h Andalucía.

24h Andalucía.

"CHG clausura balsa de riego ilegal en Pedro Martínez, Granada"

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo clave en la gestión del agua en España y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha tomado medidas contundentes en relación a una balsa de 95.000 metros cúbicos ubicada en el municipio de Pedro Martínez, en Granada.

Se ha descubierto que esta balsa se utilizaba para regar 153,5 hectáreas de pistachos a través de un sistema de goteo, sin contar con la autorización correspondiente para el uso de dicha agua.

La actuación llevada a cabo es fruto de la denuncia presentada por el Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico de la CHG en el marco de sus planes de inspección específicos.

Tras la investigación, se ha confirmado la extracción de aguas subterráneas en un pozo y la desviación de aguas de un manantial hacia la balsa sin los permisos necesarios para su almacenamiento y posterior uso en el riego de pistachos.

En respuesta a esta irregularidad, se ha procedido al precintado de las captaciones de agua del manantial y de las entradas y salidas de la balsa, como medida para garantizar la correcta gestión del recurso hídrico.

Además, se ha dictado una medida cautelar que prohíbe al responsable derivar agua para el riego de cualquier área que no esté respaldada por el correspondiente título administrativo para el uso privativo del agua.