Codapa exige mayor atención a la diversidad en los centros educativos en beneficio de todos los alumnos

Codapa exige mayor atención a la diversidad en los centros educativos en beneficio de todos los alumnos

La Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (Codapa), conformada por 2.800 ampas, se ha manifestado en centros educativos de toda Andalucía para denunciar "la falta de recursos" destinados a los alumnos con necesidades especiales y de apoyo educativo, bajo el lema '¡Quiero ir a clase como tú!'. La presidenta de Codapa, Marina Jiménez, ha expresado su satisfacción con la respuesta a esta convocatoria y ha destacado la participación de los centros educativos de toda la región, incluso de los institutos de educación secundaria que han comenzado sus actividades desde las 8:15 de la mañana.

Jiménez ha afirmado que esta movilización es solo el primer paso en las demandas de Codapa, ya que consideran que la atención a la diversidad debe ser para todos los alumnos y no se puede elegir entre el derecho a la educación y el derecho a la inclusión. Por lo tanto, seguirán luchando por estas reivindicaciones.

Codapa había convocado a este "tsunami azul" con tres demandas claras: establecer un marco normativo que garantice una ratio de profesionales para atender a los alumnos con necesidades especiales y de apoyo educativo, asegurar los recursos humanos y materiales necesarios en todos los centros educativos según sus necesidades, y derogar el decreto que externaliza la atención a los alumnos más vulnerables.

Según el manifiesto de Codapa, el alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo ha sido "el gran olvidado" del sistema educativo en Andalucía durante años. Se denuncia una oferta de plazas claramente insuficiente, lo que provoca que los maestros de atención a la diversidad tengan que ser compartidos entre varios centros educativos. Además, muchas familias se ven obligadas a matricular a sus hijos fuera de su área de residencia porque no hay suficientes plazas en las aulas de educación especial. Además, el decreto vigente "relega" la atención a la diversidad a un nivel asistencial, dejando al personal de integración social externalizado y en condiciones precarias.

En resumen, Codapa denuncia una sistemática vulneración de los derechos que establece la ley andaluza de educación para este grupo de estudiantes, y aseguran que la falta de recursos materiales y humanos impide garantizarles una educación inclusiva y diversa. Consideran esta situación insostenible y critican la ineficiencia y negligencia de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que solo agrava la situación cada inicio de curso.

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