Comienza el juicio popular contra nueve implicados en el tiroteo a tres agricultores por un cultivo de cáñamo este lunes.

Comienza el juicio popular contra nueve implicados en el tiroteo a tres agricultores por un cultivo de cáñamo este lunes.

La Audiencia Provincial de Almería será el escenario este lunes del comienzo del juicio con jurado popular contra nueve hombres acusados de formar parte de una organización criminal responsable de la muerte de un agricultor en La Cañada el año pasado. El agricultor perdió la vida cuando sorprendió a los ladrones robando en su invernadero de cáñamo industrial, pero los asaltantes creían erróneamente que se trataba de un cultivo de marihuana.

Según la Fiscalía, los asaltantes dispararon contra la víctima mortal y sus dos hermanos, hiriendo gravemente a estos últimos. Se registraron un total de siete disparos de pistola, pero los acusados pensaron que podrían evitar ser reconocidos utilizando capuchas y pasamontañas para cubrir sus rostros.

La Fiscalía solicita penas de prisión que suman 39 años y seis meses para siete de los procesados, mientras que para los otros dos acusados, que tienen antecedentes penales por delitos violentos, solicita 40 años de cárcel. En todos los casos, el Ministerio Público considera que se debe aplicar la agravante de disfraz debido al uso de capuchas y pasamontañas durante el asalto a la finca agrícola.

El juicio con jurado popular se llevará a cabo en diez sesiones en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería y está programado para concluir el próximo 26 de enero, cuando se entregará el veredicto y se realizará la deliberación. Según el escrito de acusación provisional, los procesados se pusieron de acuerdo para robar lo que creían que era marihuana en un invernadero de cáñamo industrial ubicado en La Cañada.

El fiscal afirma que los acusados llegaron en una furgoneta y llevaban consigo una navaja o pincho y dos pistolas calibre 22, que estaban dispuestos a usar si fuera necesario. Sin embargo, al llegar al invernadero, se percataron de que las personas propietarias y otras personas estaban trabajando en su interior. En ese momento, comenzaron a disparar desde fuera, apuntando a los tres hermanos con la intención de acabar con sus vidas. Realizaron al menos siete disparos.

El resultado fue la muerte del agricultor de 49 años, las graves heridas abdominales sufridas por el segundo hermano de 47 años y la fractura de fémur provocada en el tercer hermano. Los procesados se enfrentan a varios delitos, entre ellos homicidio consumado y en grado de tentativa, robo con violencia con uso de arma de fuego, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.

Además de las penas de prisión, la Fiscalía solicita que los acusados paguen conjuntamente una indemnización de 179.783 euros por los daños físicos y morales sufridos por los sobrevivientes del tiroteo y por los padres del fallecido.

Tags

Categoría

Almería