Comienza la cuarta fase de excavaciones en el barranco de Víznar en busca de víctimas de la represión (Granada)
Un equipo interdisciplinar de la Universidad de Granada ha iniciado la cuarta campaña de exhumaciones en el barranco de Víznar, en la provincia de Granada. Durante las tres campañas anteriores, se han recuperado los restos de 93 personas que fueron asesinadas a finales de 1936. Estos restos están siendo sometidos a un proceso de identificación genética.
El equipo de trabajo está compuesto por arqueólogos, antropólogos físicos, forenses, sociólogos e historiadores. En esta cuarta campaña, se enfocarán en excavar cuatro o cinco fosas nuevas que fueron localizadas en 2023 y que no se intervinieron en campañas anteriores debido a la falta de tiempo. Además, se explorarán otros sectores del barranco que también presentan indicios de la existencia de fosas.
Está previsto que los trabajos finalicen a principios de junio de este año y cuentan con financiación tanto del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, como del Comisionado de la Concordia de la Consejería de Turismo, Deporte y Cultura de la Junta de Andalucía.
Entre 2021 y 2023, se han podido exhumar un total de 93 personas en el barranco de Víznar. Estas personas, 59 hombres y 34 mujeres, fueron asesinadas entre los meses de septiembre y noviembre de 1936 por las fuerzas sublevadas al legítimo gobierno de la II República Española y enterradas en fosas comunes de manera ilegal.
Según el periodista e investigador Eduardo Molina Fajardo, se estima que el número total de personas asesinadas y enterradas en las fosas comunes que se están excavando es de alrededor de 173, de las cuales se conocen los nombres y apellidos de 143 y 30 son aún desconocidas. Estos datos han sido proporcionados por el profesor Francisco Carrión.
En la actualidad, el laboratorio de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada se encuentra llevando a cabo el proceso de identificación genética de los restos de las 93 personas exhumadas. Además, el laboratorio de Antropología Física de la misma universidad está aportando nuevas técnicas de identificación cráneo facial.
El objetivo de esta cuarta campaña es avanzar en el número de personas exhumadas y, eventualmente, lograr recuperar los restos de todas las personas que fueron asesinadas y posteriormente olvidadas en este barranco. El profesor Francisco Carrión expresa que el objetivo del equipo es liberar este territorio "de la muerte y el horror" que lo han envuelto durante tanto tiempo, y cumplir así con las ansias y esperanzas de los familiares que durante muchos años han estado reclamando los restos de sus seres queridos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.