Convocatoria de ayudas por 30 millones de euros para impulsar proyectos de I+D estará disponible a principios de año según la Junta.

Convocatoria de ayudas por 30 millones de euros para impulsar proyectos de I+D estará disponible a principios de año según la Junta.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía ha anunciado la convocatoria de subvenciones por valor de 30 millones de euros para financiar proyectos de investigación en universidades y organismos públicos o privados de I+D+I. Esta convocatoria se realizará a principios de 2024 y se ha sometido a información pública junto con el borrador de la normativa que regulará estos incentivos, según informa el BOJA y la Junta en una nota de prensa.

La decisión de tramitar ambas convocatorias de forma simultánea se ha tomado con el objetivo de agilizar los procesos y proporcionar lo más rápido posible los fondos públicos a los agentes del conocimiento. Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y los beneficiarios deberán estar previamente calificados como agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Los proyectos presentados deben estar dentro del campo de la investigación aplicada y desarrollo experimental, en cinco áreas de actuación específicas: sociedad inteligente, resiliente y saludable; agrotecnología; recursos naturales (minería y ciclo del agua); industrias tractoras y transición ecológica.

La asignación de las subvenciones oscilará entre 50.000 y 300.000 euros, pudiendo cubrir hasta el 100% del coste de la actividad. Los proyectos tendrán una duración máxima de tres años y deberán ser liderados por una persona investigadora principal con título de doctor. El equipo de investigación podrá incluir personal investigador predoctoral, posdoctoral y perfiles técnicos de apoyo con titulación universitaria y de FP.

Las entidades interesadas podrán presentar trabajos de forma individual o coordinada con un máximo de seis equipos de investigación. En los proyectos coordinados se priorizará la agregación de capacidades y el intercambio de conocimiento entre disciplinas y sectores.

Entre los conceptos financiables se incluyen los costes salariales, adquisición y mantenimiento de equipamiento y material científico, contratación de servicios, uso de infraestructuras científicas y gastos indirectos asociados al proyecto.

La evaluación de las solicitudes será realizada por un comité de selección, que recabará los informes necesarios. Se tendrán en cuenta la calidad y viabilidad de la iniciativa, la trayectoria de los componentes del proyecto, el impacto esperado de los resultados y la adecuación del presupuesto solicitado.

La orden del consejero estará expuesta a información pública hasta el 19 de diciembre, para recabar las propuestas y aportaciones de la ciudadanía y los agentes implicados y mejorar el texto legal. La Consejería de Universidad tendrá un plazo máximo de seis meses para resolver el procedimiento y conceder los incentivos.

Esta propuesta normativa forma parte de la reforma integral del modelo de gestión de subvenciones para la I+D+I en Andalucía. En noviembre pasado se aprobaron las primeras bases reguladoras, centradas en la carrera investigadora.

Además de la investigación aplicada y el desarrollo experimental, la Consejería convocará también proyectos de investigación básica o fundamental, que se realizan para obtener nuevos conocimientos sin una aplicación específica. Las bases reguladoras establecen que el presupuesto de los proyectos subvencionados no excederá los 300.000 euros y podrán cubrir el 100% del coste de la iniciativa.

Estas bases también buscan reducir considerablemente la carga administrativa de las convocatorias, simplificando y agilizando los procedimientos, especialmente en la justificación de gastos.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla