El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha expresado su opinión sobre el nuevo Gobierno central, que se está formando hoy lunes, calificándolo como un Gobierno de "continuismo" y acusándolo de traicionar a Andalucía. Sanz ha afirmado: "Los ministros serán los que sean, pero ya se ha firmado un acuerdo de traición a Andalucía".
En una rueda de prensa en Almería, Sanz ha señalado que el nuevo Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se caracteriza por seguir con la misma línea política, lo que implica que continuará con ministros "que hasta ahora han actuado sin compromiso con Andalucía". Además, ha agregado que la verdadera figura de poder en este Gobierno será Carles Puigdemont, quien tendrá el control y la toma de decisiones a distancia. Sanz ha calificado a Puigdemont como un "prófugo de la justicia" que activa y desactiva el Gobierno según su conveniencia.
Sanz ha enfatizado la obligación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar la Conferencia de Presidentes para explicar a todos los presidentes autonómicos las implicaciones de este acuerdo que, según él, rompe la Constitución y principios fundamentales como la igualdad, solidaridad territorial y la separación de poderes.
El consejero andaluz ha expresado su preocupación por el nuevo Gobierno, que, en su opinión, solo reafirmará los privilegios de algunas regiones en detrimento de otras. Afirmó que Cataluña recibirá 50.000 millones de euros mientras se perjudica a comunidades como Andalucía, al ponerlas en una posición de segunda o tercera categoría. Sanz concluyó declarando que este Gobierno nace con el vicio de un pacto de traición a Andalucía y una ruptura de la Constitución.