24h Andalucía.

24h Andalucía.

Cuatro miembros de banda criminal investigados por introducir billetes falsos en comercios de Huelva.

Cuatro miembros de banda criminal investigados por introducir billetes falsos en comercios de Huelva.

En Huelva, la Guardia Civil ha investigado a cuatro personas por su presunta implicación en diez delitos de falsificación de moneda y timbre, además de un delito de pertenencia a grupo criminal, perpetrados en diferentes localidades de la provincia. Los investigadores presuntamente utilizaban billetes falsos para comprar en establecimientos, con el fin de obtener la mayor cantidad de efectivo posible al recoger el cambio.

La Operación Tartessos 12-Pecunia se inició a finales de 2023, cuando varios establecimientos en Alosno, Tharsis, Villanueva de las Cruces, Cabezas Rubias, Santa Bárbara de Casas y Paymogo reportaron haber recibido billetes falsificados.

Los presuntos autores realizaban compras de poco valor para obtener dinero legal en el cambio recibido, marchándose rápidamente del lugar. Todos los delitos se llevaron a cabo en un corto período de tiempo, el mismo día y en una franja horaria de tan solo dos horas.

Gracias a la investigación de los diferentes puestos de la Guardia Civil en las localidades afectadas, se logró identificar el vehículo utilizado y a las cuatro personas relacionadas con los hechos.

En el transcurso de la operación, se incautaron billetes falsificados de distintos valores monetarios, confirmados como ilegales tras un análisis.

El Equipo Roca 2 de la Guardia Civil de Valverde del Camino ha llevado a cabo las investigaciones en la lucha contra la falsificación de billetes y monedas en España. Las personas investigadas y las diligencias policiales correspondientes fueron presentadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino.

La Guardia Civil ha recordado que, en caso de recibir un billete sospechoso, se debe denunciar entregándolo a las autoridades o en una entidad bancaria, sin utilizarlo en una transacción. Además, se aconseja a los trabajadores de establecimientos estar alerta ante clientes que paguen artículos baratos con billetes de alto valor, recomendando el uso de dispositivos de detección o revisar características como el relieve en los dibujos, la marca de agua, el hilo de seguridad y cambios de color en los hologramas al girar el billete.