24h Andalucía.

24h Andalucía.

Debate en el Parlamento de Andalucía sobre leyes para dos nuevas universidades privadas.

Debate en el Parlamento de Andalucía sobre leyes para dos nuevas universidades privadas.

En el Pleno del Parlamento andaluz que se celebra este jueves, se debatirá el reconocimiento de dos nuevas universidades privadas en la comunidad autónoma, específicamente en Málaga. Se trata de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía.

Estos proyectos de ley fueron aprobados por el Consejo de Gobierno del PP-A el pasado 23 de abril y se tramitan de forma urgente a petición del Grupo Popular. A pesar de que se llevará a cabo un debate conjunto en el Pleno del Parlamento, se votarán por separado.

Estas dos nuevas universidades se sumarán a las otras dos privadas reconocidas por el Gobierno andaluz en esta legislatura: la CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed).

Tras recibir los informes requeridos, incluidos los del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y del Consejo Económico y Social, y tras consultar a las universidades y a la Confederación de Empresarios de Andalucía, se aprobó la tramitación de los dos anteproyectos que se debaten ahora en el Parlamento.

La Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum ofrecerá un catálogo de once grados, siete másteres y tres programas de doctorado a través de tres facultades: Salud y Deporte, Negocio y Tecnología, y Arte y Diseño. Por su parte, la Universidad Europea de Andalucía tendrá diez grados, 14 másteres y tres doctorados distribuidos en tres centros.

El Grupo Socialista y Por Andalucía han presentado enmiendas de totalidad a estos proyectos de ley, argumentando que no aportarán mucho al sistema de investigación y al tejido productivo de la comunidad, respectivamente. Consideran que las nuevas universidades no cumplen con los estándares de calidad necesarios para pertenecer al sistema universitario andaluz.