24h Andalucía.

24h Andalucía.

Decena de individuos apresados en red de distribución de 'gas hilarante' en locales de entretenimiento de la Costa del Sol.

Decena de individuos apresados en red de distribución de 'gas hilarante' en locales de entretenimiento de la Costa del Sol.

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga han llevado a cabo una importante operación en la capital malagueña, desarticulando un entramado criminal dedicado a la venta y distribución de óxido nitroso y otras sustancias estupefacientes. Esta operación, denominada 'Smile', ha resultado en la detención de diez personas sospechosas de pertenecer a un grupo criminal y de cometer delitos contra la salud pública.

De acuerdo con la información proporcionada en un comunicado, los investigados utilizaban locales de ocio en la Costa del Sol para distribuir el famoso "gas de la risa", y además, empleaban personas para realizar envíos de drogas entre Málaga y Marruecos. Las sospechas sobre la existencia de este grupo delictivo comenzaron a surgir debido al aumento de confiscaciones de bombonas de óxido nitroso en la ciudad. Como resultado, se llevaron a cabo seis registros en un local y cinco domicilios, donde se incautaron 47 bombonas de óxido nitroso, tres kilogramos de marihuana, un kilogramo de hachís, 600 dosis de psicotrópicos, cuatro vehículos, 9.000 euros y 7.000 dirhams, entre otros efectos.

La investigación se inició gracias al trabajo del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga, que había observado un aumento en las confiscaciones de drogas en la capital. A partir de ese momento, se estableció una operación conjunta entre la Policía Nacional, específicamente los agentes de la Comisaría de Distrito Norte, y la Policía Local, con el objetivo de esclarecer completamente los hechos y detener a los responsables.

Tras las primeras pesquisas, los agentes descubrieron que un grupo de personas llevaba a cabo actividades ilícitas en varios barrios de la zona norte de Málaga. A medida que continuaron las investigaciones, se identificó a un total de diez personas relacionadas con esta trama delictiva. Además de comercializar óxido nitroso en la Costa del Sol, también se descubrió que vendían hachís y marihuana a pequeña escala, importándolas desde Marruecos.

La Policía también descubrió que la red enviaba pastillas psicotrópicas a Marruecos a través de mulas humanas. Para ello, utilizaban personas que tenían recetas médicas para consumir estas sustancias y las aprovechaban para enviarlas a Marruecos a través de Melilla. Estas mismas personas luego volvían a Málaga cargadas de hachís y marihuana, que vendían al menudeo en distintos barrios de la capital y en el municipio de Cártama.

En resumen, la operación 'Smile' ha resultado en la desarticulación de una red criminal dedicada a la venta y distribución de óxido nitroso y otras sustancias estupefacientes en Málaga. Diez personas han sido detenidas por su presunta participación en este grupo delictivo, y se han realizado varios registros donde se han confiscado importantes cantidades de drogas, vehículos y dinero en efectivo.