24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desalojados 65 vecinos de Tarifa regresan a casa con la activación de la fase de preemergencia por incendio.

Desalojados 65 vecinos de Tarifa regresan a casa con la activación de la fase de preemergencia por incendio.

En la localidad de Tarifa, Cádiz, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se trasladó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el hostal San José del Valle para supervisar la evolución del incendio forestal que se declaró el pasado lunes en el paraje La Peña. En la zona trabajaron arduamente 175 profesionales de Infoca, 17 medios aéreos y seis vehículos pesados de extinción.

Como director del Plan Infoca, Sanz activó el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en fase de preemergencia a las 17:57 horas. El consejero explicó que la fase de preemergencia se estableció en el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) para fenómenos que no provoquen daños relevantes pero tengan una evolución incierta.

Se solicitó el alejamiento temporal de la zona cercana al incendio, cerca de 65 personas del carril de las Piñas. Esta medida, incluida en el PTEAnd, se establece como una precaución circunstancial hasta que no exista riesgo para los habitantes.

Un extenso equipo de Infoca ha estado combatiendo el fuego toda la tarde con 175 bomberos forestales, aviones, helicópteros, autobombas y más. También se encuentra personal de diferentes organismos como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local y Protección Civil de Tarifa, Guardia Civil y un equipo de cuidados críticos y urgencias.

El viento de levante complicó las labores de extinción, pero se espera una disminución en su intensidad durante la noche, lo que permitirá al operativo fortalecer la perimetración del incendio. Los trabajos se mantendrán durante la noche con personal en tierra y se espera volver a la normalidad lo antes posible.

El consejero Sanz estuvo acompañado por el secretario general de Interior, David Gil, el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo.