Desarticulada banda internacional de robo de vehículos de lujo con quince arrestos en Algeciras (Cádiz)

Desarticulada banda internacional de robo de vehículos de lujo con quince arrestos en Algeciras (Cádiz)

La Policía Nacional ha llevado a cabo una exitosa operación en Algeciras, Cádiz, donde se ha logrado la detención de 15 miembros de una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos de lujo. Además, se han recuperado 15 vehículos de alta gama cuyo valor supera los 1.205.000 euros.

La investigación comenzó tras el exhaustivo control policial fronterizo ejercido en la zona, que permitió detectar numerosos vehículos de alta gama robados en Italia y Francia por ciudadanos de origen senegalés que residían en estos países. A partir de ahí, se inició una importante operación a nivel internacional para desmantelar esta red delictiva y recuperar los vehículos sustraídos, así como detener a los implicados.

El Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría de Algeciras llevó a cabo intensos controles fronterizos específicos para detectar vehículos de alta gama que operaran de acuerdo al modus operandi empleado por esta organización. Se descubrió que ciudadanos senegaleses asentados en Francia eran los encargados de robar y transportar estos vehículos al continente africano.

Gracias a la colaboración internacional con la Policía Nacional francesa, se logró identificar a varios miembros de la organización que estaban siendo investigados por delitos de pertenencia a una organización criminal y robos con violencia, incluyendo el robo de vehículos de alta gama. Esta cooperación entre países fue fundamental para avanzar en la desarticulación de la red y llevar ante la justicia a los responsables.

El método de actuación de esta organización se basaba en utilizar técnicas especializadas para realizar robos rápidos y evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad. Una vez robados los vehículos en Francia e Italia, los miembros de la organización viajaban por carretera hasta España, utilizando el Puesto Fronterizo Marítimo de Algeciras para llevar a cabo el traslado hacia el continente africano.

La rapidez con la que operaban dificultaba la labor de las autoridades, ya que era necesario actuar antes incluso de que se detectara el robo en el país de origen. Una vez en Marruecos, los vehículos eran trasladados a diferentes países africanos, siendo Dakar, Senegal, uno de los principales destinos. Allí, los detenidos contaban con una red de contactos para vender los vehículos en el mercado ilícito, obteniendo así grandes beneficios económicos de forma ilegal.

Tags

Categoría

Cádiz