En una operación policial llevada a cabo en Cádiz, agentes de la Policía Nacional lograron desmantelar una organización criminal que se dedicaba a regularizar fraudulentamente a ciudadanos chinos. En total, fueron detenidas 14 personas, cuatro en Madrid y diez en La Línea de la Concepción, como supuestos integrantes de esta red que traficaba ilegalmente con más de 250 migrantes. Estos migrantes eran ocultados en condiciones inhumanas, hacinados en pequeños espacios durante semanas sin poder salir.
El inicio de la investigación se dio al detectar un flujo constante de migrantes chinos en La Línea de la Concepción, que intentaban llegar a Gibraltar para luego dirigirse al Reino Unido, según informó la Policía Nacional en un comunicado.
La red criminal, con alcance internacional, se especializaba en diversas actividades delictivas, facilitando la entrada ilegal de ciudadanos chinos a España, ya sea por vía aérea o terrestre.
Contaban con una amplia infraestructura para acoger a los migrantes y mantenerlos ilegalmente en el país. Los escondían en pequeños espacios y los obligaban a vivir en condiciones de extrema insalubridad, llegando incluso a tener que dormir en el suelo sin poder salir.
El líder de la organización era el encargado de trasladar a los migrantes, evitando cualquier contacto con terceros, y organizaba su estancia en hoteles cercanos a La Línea antes de cruzar a Gibraltar, proporcionándoles nueva documentación falsa para evadir controles.
Los migrantes eran mantenidos temporalmente en pisos seguros antes de ser trasladados a Reino Unido, tratados como si fueran mercancía durante todo el proceso.
Los miembros de la red falsificaban principalmente pasaportes, visados y sellos de países Schengen y otros países, traficando también con documentos originales para ser utilizados por migrantes con aspecto físico similar a los propietarios originales, utilizando el método "look alike".
Los implicados tenían colaboradores en Turquía para falsificar documentos, permitiendo la entrada fraudulenta de migrantes en España en espera de su traslado a Reino Unido.
Además de traficar con migrantes, documentos falsos y drogas sintéticas como ketamina o MDMA, la organización también lucraba con la venta de estupefacientes, aumentando sus ganancias de forma ilegal hasta alcanzar el millón de euros.
La operación culminó con la detención de 14 personas, la realización de registros en Madrid y la incautación de documentos falsificados, drogas sintéticas, material para su distribución, dispositivos electrónicos y una importante cantidad de dinero relacionada con las actividades delictivas de la red.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.