Desarticulado en Sevilla una banda de delincuentes que robó miles de vapeadores, jamones y armas.

Desarticulado en Sevilla una banda de delincuentes que robó miles de vapeadores, jamones y armas.

En una operación conjunta, la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo la detención de cuatro personas y están investigando a otras tres por su presunta implicación en una red delictiva que se dedica a cometer robos con fuerza, tenencia ilícita de armas, pertenencia a un grupo criminal, receptación y delitos contra la salud pública. Esta organización es responsable de al menos 17 robos en viviendas, establecimientos públicos y naves, donde se apropiaron de más de 57.000 cigarrillos electrónicos, jamones y armas.

La operación comenzó en el año 2023 por los agentes especializados en delitos patrimoniales de ambos cuerpos de seguridad debido al aumento cada vez más notorio y especializado en robos de este tipo. Esta banda delincuencial se centraba principalmente en el robo con fuerza en domicilios y naves industriales, así como en el robo de armas de fuego que luego vendían en el mercado negro. Sin embargo, su principal objetivo era sustraer vapeadores a gran escala.

Para cometer estos delitos, los presuntos autores primero robaban vehículos de alta gama, los dejaban estacionados en la vía pública y, una vez verificaban que no habían sido recuperados por sus dueños, los utilizaban para perpetrar los robos o los ofrecían a otras bandas criminales como forma de pago o para cometer otros delitos.

Desde el comienzo de la investigación, los especialistas en este tipo de delitos pudieron establecer una estrecha relación entre los robos de los vehículos de alta gama y los asaltos a viviendas, establecimientos y naves industriales.

En el caso de las naves, los detenidos llegaron a repetir los robos hasta en tres ocasiones, logrando apoderarse de más de 57.000 cigarrillos electrónicos, que luego distribuían en diferentes localidades a través de particulares, restaurantes o comercios ambulantes en distintos mercadillos de la provincia. Todas estas mercancías tienen un valor estimado de más de medio millón de euros.

Como resultado de esta operación, los agentes detuvieron a cuatro personas y desmantelaron por completo esta banda conocida como "aluniceros". Además, llevaron a cabo cinco registros domiciliarios donde se incautaron de 5 armas de fuego, munición de diferentes calibres, un chaleco antibalas, 3 vehículos, 2 plantaciones de marihuana, una gran cantidad de cajas de aceite de oliva, 2 motocicletas, un extractor de bombines y diversas herramientas específicas para la comisión de delitos. También se encontraron más de 100 piezas ibéricas de gran calidad, entre jamones y cañas de lomo, junto con los más de 57.000 cigarrillos electrónicos.

Después de finalizar las diligencias policiales, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que ordenó el ingreso en prisión de dos de los principales cabecillas de esta organización criminal.

Tags

Categoría

Sevilla