24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desarticulado grupo que cultivaba marihuana en zulos de viviendas en Alhaurín de la Torre, con once detenidos.

Desarticulado grupo que cultivaba marihuana en zulos de viviendas en Alhaurín de la Torre, con once detenidos.

En el marco de la operación 'Granviña', la Guardia Civil ha arrestado a once individuos que formaban parte de una organización criminal dedicada a la venta y cultivo indoor de marihuana en Alhaurín de la Torre, en Málaga.

En total, se llevaron a cabo seis registros donde se incautaron 2.300 plantas de marihuana indoor, 20 gramos de hachís, dos kilos de marihuana en dosis, 44.000 euros en efectivo, armas prohibidas y un rifle, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación se inició tras conocerse la existencia de un grupo que vendía drogas en varias viviendas de la barriada de Viñagrande en Alhaurín de la Torre, donde se percibía un fuerte olor a marihuana y un trasiego constante de personas.

Tras confirmar que las personas no solo se dedicaban a la venta de drogas, sino que también contaban con laboratorios indoor de marihuana en zulos construidos debajo de sus propias viviendas, se realizaron más indagaciones que revelaron la existencia de nuevos laboratorios en otras viviendas de la localidad.

Se descubrió que dos viviendas estaban conectadas por un túnel creado por los criminales para mover la droga sin ser descubiertos, y que una de las viviendas era utilizada exclusivamente como punto de venta de drogas.

Las plantaciones tenían una sofisticada instalación eléctrica y túneles conectados directamente a la red eléctrica pública para defraudar electricidad y evitar controles.

En la investigación se identificó al responsable del sistema eléctrico empleado por el grupo criminal, e incluso encontraron a un menor de edad involucrado en la elaboración y venta de drogas.

Por tanto, los detenidos se enfrentan a cargos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, mientras que se ha desmantelado dos puntos de venta y seis laboratorios de cultivo de marihuana en esta operación realizada por la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre.