Descenso del 5,4% en concursos del tercer trimestre de 2023

Descenso del 5,4% en concursos del tercer trimestre de 2023

CÁDIZ, 6 Dic.

El tercer trimestre de 2023 se ha registrado una disminución del 5,4% en el número de concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil de la provincia de Cádiz, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante este trimestre, se presentaron un total de 139 concursos, en contraste con los 147 del año pasado, y una marcada reducción en comparación con los 257 del trimestre anterior.

Ahora bien, si analizamos los tipos de concursos, encontramos que los de personas naturales no empresarios han aumentado un 6,4% con respecto al mismo trimestre de 2022. Por otro lado, los concursos de personas naturales empresarios han experimentado un notable incremento del 80%, según los datos proporcionados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En cuanto a los concursos de personas jurídicas, se presentaron 14 en la provincia de Cádiz en el tercer trimestre de 2023. Esta cifra representa una disminución considerable del 57,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando se presentaron 33 concursos de este tipo. Los concursos presentados por personas naturales empresarios sumaron nueve, mientras que los presentados por personas naturales no empresarios llegaron a 116.

Además de los concursos, también es importante analizar los lanzamientos practicados durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año. En este periodo se registraron 152 lanzamientos, un 24,8% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se reportaron 202. Del total de lanzamientos, el 78% se derivó de procedimientos relacionados con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y el 22% restante (23) fue consecuencia de ejecuciones hipotecarias. Además, se practicaron diez lanzamientos más debido a otras causas.

Con respecto a los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias, se observó una disminución del 52,1% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Por otro lado, los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos disminuyeron en un 20,7%, mientras que los lanzamientos por otras causas experimentaron un aumento del 150%.

Finalmente, durante el tercer trimestre de 2023 se presentaron 94 ejecuciones hipotecarias, lo que representa una reducción del 48,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, es importante destacar que se presentaron 750 demandas por despido, lo que supone un aumento del 11,3% en comparación con el mismo trimestre de 2022.

Categoría

Cádiz