MOTRIL (GRANADA), 29 Sep.
En una operación conjunta entre funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Motril (Granada) y Agentes de la Policía Nacional, se ha llevado a cabo la detención de un hombre lituano de 58 años en una finca rústica en Motril. Se le acusa de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, después de ser descubierta en su domicilio una instalación con cultivos hidropónicos, 172 plantas de marihuana y más de siete kilos de la misma especie.
La investigación policial comenzó tras recibir información que señalaba a una finca en Motril como posible lugar de cultivo y elaboración de marihuana. Luego de realizar las averiguaciones necesarias, se llevó a cabo la entrada y registro de la finca y sus dependencias.
En el interior de la finca, se inspeccionó la construcción que funcionaba como domicilio del detenido y su familia. Esta estructura constaba de dos plantas. En la primera planta, los agentes encontraron un armario de germinación equipado con dos focos halógenos, un humidificador y un extractor de aire, además de una bandeja con 120 plantas de marihuana en proceso de germinación y desarrollo.
También se encontró en la misma sala un mueble estante con una pistola-ballesta y munición correspondiente. La búsqueda continuó en la cocina, donde se hallaron dos refrigeradores. En el primer refrigerador se encontró una bolsa con más de 640 gramos de picadura de marihuana, y en el segundo se encontró otra bolsa con cerca de 970 gramos de la misma sustancia.
En una despensa adyacente, se descubrió una máquina para envasar al vacío junto con sus bolsas correspondientes, y en los estantes de dicha despensa se confiscaron 180 cartuchos de diferentes calibres.
Dentro de la vivienda, se encontró una habitación con un cultivo hidropónico equipado con sistemas de aireación, iluminación y ventilación necesarios, en el cual se encontraban 27 plantas de cannabis sativa en etapa avanzada de desarrollo y floración.
En otra habitación, los agentes incautaron cerca de 1.400 gramos de cogollos de marihuana almacenados en un cubo herméticamente cerrado. En la segunda planta se registraron dos habitaciones, una de las cuales estaba habilitada como sala de secado.
En esta sala de secado se encontraron 50 gramos de cogollos en proceso de secado y varios cubos que contenían 165 gramos de picadura de marihuana y otros 335 gramos de cogollos. En una segunda estructura se encontró otro cultivo hidropónico con la cosecha ya recogida y cerca de 3.800 gramos de picadura de marihuana.
Toda la infraestructura estaba alimentada mediante una conexión ilegal a la red eléctrica. El detenido ha sido puesto a disposición judicial por todos estos delitos.