En una operación conjunta de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil se ha logrado interceptar un 'narcosubmarino' cerca de la costa de Cádiz y detener a cuatro ciudadanos colombianos que presuntamente estaban involucrados en el transporte de cocaína a España. Este artefacto de 20 metros de longitud guarda similitudes con otros encontrados en Galicia, en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arousa en 2023.
Los cuatro tripulantes fueron detenidos después de ser rescatados al hundir el submarino a 280 millas al oeste de la costa de Cádiz, cuando el buque 'Fulmar' de Vigilancia Aduanera se acercaba para inmovilizar el semisumergible.
Según las autoridades policiales involucradas en la investigación, "la embarcación tiene características similares a las de otras utilizadas en el narcotráfico en operativos anteriores, y por la ubicación de la intervención y el comportamiento de la tripulación se supone que transportaba cocaína".
La operación internacional se inició el pasado 24 de marzo, tras recibir información de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos sobre un posible punto de transbordo entre un objetivo desconocido y una embarcación semirrígida en una zona bajo vigilancia intensificada. El buque 'Fulmar' se acercaba hacia ese lugar para optimizar su regreso a puerto.
En la mañana del día 25, a unas 280 millas al oeste de Cádiz, se localizó un semisumergible de 20 metros de eslora, similar a los encontrados en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arousa en 2023.
Al percatarse de la proximidad del buque, la tripulación abrió los grifos para hundir el artefacto y salió a la superficie para ponerse a salvo. Tras el hundimiento del semisumergible con su carga, los cuatro tripulantes fueron rescatados y arrestados por la tripulación del 'Fulmar'.
En una operación paralela, tres días antes, se incautaron 900 kilos de cocaína arrojados al mar desde una 'narcolancha'. El 'Fulmar', en la madrugada del sábado 22, localizó la semirrígida en la zona del transbordo, que al notar su descubrimiento intentó huir con una gran cantidad de fardos utilizados comúnmente en el tráfico de cocaína.
La persecución, realizada en condiciones climáticas adversas, duró más de seis horas, pero se logró frustrar el intento de alijo. La tripulación de la narcolancha arrojó una carga con cerca de 900 kilos de cocaína en 30 fardos.
Estos hechos han sido comunicados a la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, que ha remitido las actuaciones al Juzgado de guardia para seguir con las investigaciones, interrogar a los tripulantes del semisumergible e intentar identificar a los de la semirrígida.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.