24h Andalucía.

24h Andalucía.

Deslocalización empresarial en Andalucía: 34 compañías cambian de sede en el primer trimestre del año, revela Informa D&B.

Deslocalización empresarial en Andalucía: 34 compañías cambian de sede en el primer trimestre del año, revela Informa D&B.

En el primer trimestre del año, Andalucía se enfrenta a un saldo negativo de 34 empresas como resultado de los cambios de domicilio, siendo el tercero más alto a nivel nacional. Esta información proviene del Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B, el cual destaca que de las 168 compañías que se han mudado a la comunidad, 202 han optado por abandonarla.

A pesar de que este saldo negativo es menor que el del año anterior, cuando Andalucía contaba con 58 sociedades menos, las 34 empresas que han dejado la región representan una pérdida de 66 millones de euros debido a los traslados.

Para aquellas empresas que abandonan Andalucía, Madrid se convierte en el destino preferido, acogiendo al 60% de ellas, aunque también un 37,5% de las compañías que se mudan provienen de la capital española.

A nivel nacional, un total de 1.501 empresas han cambiado su sede social a otra comunidad en este primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 3% con respecto al año anterior, aunque un aumento del 42% en comparación con el trimestre anterior.

Según el informe, los cambios de domicilio experimentaron un aumento significativo en 2017 debido al referéndum independentista, alcanzando un total de 6.276 traslados en 2018. El año pasado finalizó con 5.240 cambios de domicilio, la cuarta cifra más alta desde 2015.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, destaca que Madrid y Cataluña son las comunidades con más movimientos de empresas en este primer trimestre, siendo Madrid la que presenta un mayor saldo positivo, con 181 empresas más. Por otro lado, Cataluña registra 84 empresas menos como consecuencia de los cambios de domicilio.

Tras Madrid, las comunidades con mayores saldos positivos durante este primer trimestre son Valencia, que suma 37 empresas, y Baleares, que añade 18. Por otro lado, Murcia, Galicia, Melilla, Castilla y León y Ceuta también han ganado empresas debido a los traslados.

En contraste, después de Cataluña, el País Vasco es la comunidad que más empresas pierde con 45 menos, seguido de Andalucía con 34, Extremadura con 29, Navarra con 27, Cantabria con 19 y Castilla La-Mancha con 10. Asturias, Canarias y Aragón también registran pérdidas en este sentido, mientras que La Rioja se mantiene estable.

El saldo negativo de 84 empresas en Cataluña, el más alto a nivel nacional, es significativamente mayor que las 16 sociedades menos durante el mismo periodo del año anterior. A la comunidad han llegado 163 empresas, mientras que 247 han decidido abandonarla.