24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desmantelada en España la mayor red de narcotráfico en veleros del mundo, con base en Andalucía

Desmantelada en España la mayor red de narcotráfico en veleros del mundo, con base en Andalucía

Un importante golpe al narcotráfico ha sido dado por la Policía Nacional en colaboración con organismos internacionales, desarticulando lo que se considera la "mayor organización de narcoveleros" del mundo. La operación se ha llevado a cabo en España, resultando en la incautación de 1.500 kilos de cocaína y la detención de 50 personas, 26 de ellas en territorio español. La mayoría de los registros (13) se han producido en Málaga, desde donde operaban algunos líderes pertenecientes al Cártel de los Balcanes.

Según han explicado las autoridades en una nota de prensa, la organización utilizaba España como punto estratégico de enlace entre Sudamérica y Europa para transportar la droga, creando 'narcorrutas' desde varias islas españolas hacia el continente latinoamericano. Además, utilizaban diferentes ciudades españolas como puntos logísticos antes de zarpar hacia Sudamérica.

En total se han intervenido 1.500 kilos de cocaína, ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 terminales telefónicos, identificando 10 embarcaciones habilitadas para las 'narcorrutas'. Las detenciones se han llevado a cabo en varias provincias españolas y en otros países como Noruega, Bulgaria, Reino Unido, Panamá, Trinidad y Tobago, Portugal y Colombia.

Entre los detenidos destaca un noruego con un pasado como atracador de bancos y furgones blindados, incorporado a la organización gracias a su experiencia delictiva. Desde el sur de España, los responsables coordinaban y dirigían los transportes de cada embarcación, manteniendo reuniones con enlaces en diferentes países de origen. La organización utilizaba diversas naciones latinoamericanas como punto de partida de las embarcaciones.

El líder, conocido como "el profesor", llevaba más de 20 años operando en el narcotráfico, coordinando la producción y traslado de estupefacientes con cárteles de Colombia y México. Algunos miembros de la organización pertenecían al Cártel de los Balcanes, disfrutando de un alto nivel de vida en la Costa del Sol y blanqueando los beneficios obtenidos a través de negocios empresariales.

La operación internacional, liderada por la Policía Nacional de España, contó con la colaboración de diversas agencias internacionales y agentes policiales de varios países. Iniciada en junio de 2020 de forma conjunta con las autoridades británicas, la operación logró desmantelar una red de tráfico de cocaína desde Sudamérica a Europa a través de España.

Esta acción preventiva ha permitido evitar grandes cargamentos de droga y ha puesto fin a la operación de la "mayor organización de narcoveleros" del mundo, marcando un importante avance en la lucha contra el narcotráfico a nivel internacional.