Desmantelada red de comercialización fraudulenta de gases "ecológicos" en Granada: 30 toneladas intervenidas
En una operación denominada 'Ecogas', la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de seis personas y la investigación de una séptima en diversas provincias de España, entre ellas Valencia, Granada, Alicante y Lérida. La acusación recae sobre ellos por comercializar de manera fraudulenta gases refrigerantes derivados de los hidrocarburos, presentados como gases "ecológicos" desde una empresa en Granada.
Entre los presuntos delitos imputados a los detenidos se encuentran el riesgo de estragos, estafa, falsedad documental y pertenencia a una organización criminal, según ha comunicado la Guardia Civil en un comunicado emitido este viernes.
Las investigaciones comenzaron al detectarse la venta de estos gases refrigerantes en diversos sitios web y aplicaciones, donde se promocionaban como sustitutos de los gases fluorados para refrigeración y climatización, bajo la etiqueta de "ecológicos".
Es importante señalar que, a diferencia de los gases fluorados, los gases conocidos como "ecológicos" se derivan de hidrocarburos y no afectan la capa de ozono ni contribuyen al calentamiento atmosférico, aunque son catalogados como "extremadamente inflamables" lo cual los hace inadecuados para su uso en climatización y refrigeración.
Por lo tanto, la Guardia Civil advierte que cambiar los gases fluorados por gases derivados de hidrocarburos es una práctica riesgosa y prohibida para equipos de refrigeración y climatización, debido a la alta inflamabilidad de los mismos.
Las falsas afirmaciones sobre las propiedades de estos gases, presentados en los anuncios como sustitutos legales de los gases fluorados, han sido desmentidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El uso de estos gases está totalmente prohibido y su empleo conlleva serios riesgos para la seguridad y el medio ambiente, según han señalado las autoridades.
En relación a este caso, la Guardia Civil ha destacado que en los últimos tiempos se ha registrado un aumento de incendios en vehículos y sistemas de aire acondicionado debido a la utilización indebida de estos gases inflamables.
El reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas establece que el manejo de estos gases requiere de autorizaciones específicas y condiciones de seguridad diferentes. En una inspección realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, se han encontrado errores graves en la información de seguridad y deficiencias en las medidas de almacenamiento, dadas las características peligrosas de estos productos.
Las diligencias correspondientes han sido presentadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Valencia, donde se seguirá el proceso legal relacionado con este caso de comercialización fraudulenta de gases "ecológicos".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.