MÁLAGA, 7 Nov.
Agentes de la Policía Nacional en colaboración con las autoridades danesas y coordinados por Europol junto con el apoyo de la red Empact, han detenido a cinco miembros de una organización criminal que enviaba droga desde la costa malagueña hasta Dinamarca.
Los agentes llevaban tiempo investigando a una organización criminal de origen danés que se dedicaba al envío de hachís desde la costa malagueña hasta el área de Copenhague, en Dinamarca. El líder de esta red resultó ser también miembro de la banda motera "Bandidos". Durante los registros realizados en España y Dinamarca, se incautaron 70.000 euros en efectivo, un arma de fuego, pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, así como material informático y documentación relacionada con la actividad delictiva, según indicó la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación comenzó a finales de 2022, cuando las autoridades españolas y danesas unieron fuerzas para recopilar pruebas contra esta organización criminal. Se encontraron indicios de que el líder de la red se encontraba en territorio español, por lo que se procedió a su detención. Este individuo era responsable de supervisar y financiar la compra de hachís, así como de organizar su introducción en España y su posterior envío a Dinamarca, donde sería distribuido por otros miembros de la organización, bajo la supervisión de su propio hijo.
Según las pesquisas realizadas, se estima que esta organización ha introducido al menos 800 kilogramos de hachís en Dinamarca. Tras una exhaustiva investigación, la Policía Nacional logró detener al líder de la red, a su hijo y a otros tres integrantes más. Durante los registros efectuados en Dinamarca se encontraron 70.000 euros en efectivo, un arma de fuego y pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes.
En España, se realizó un registro en una vivienda ubicada en la localidad malagueña de Marbella, propiedad del líder de la organización. Durante esta operación se incautó material informático y documentación relacionada con la actividad delictiva.
Estas investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Policía Nacional en colaboración con las autoridades danesas, Europol y la red Empact. La cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea, las agencias y otros socios de la UE ha sido fundamental para enfrentar las amenazas delictivas y desarticular las redes criminales, sus estructuras y sus modelos de negocio.
Es importante destacar que estas investigaciones han contado con el apoyo y la financiación de la Unión Europea, en su lucha contra la criminalidad en materia de tráfico de drogas como el cannabis, la heroína y la cocaína, entre otras.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.