24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desmantelado grupo delictivo que perpetraba robos mediante alunizaje en Málaga y Cádiz.

Desmantelado grupo delictivo que perpetraba robos mediante alunizaje en Málaga y Cádiz.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, denominada 'Smoon-Yellow-Moon', se desmanteló un grupo criminal violento dedicado a cometer robos mediante el método del alunizaje en establecimientos comerciales de Málaga y Cádiz.

Este grupo, compuesto por cuatro personas y con base en Málaga, solía robar previamente los vehículos que luego utilizaban para cometer los robos en los establecimientos, según informó el Ministerio del Interior.

La investigación comenzó a raíz de un robo con fuerza en Estepona y una joyería en San Luis de Sabinillas, donde se sustrajeron joyas por valor de 15.285 euros. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga y el Grupo de Udev Patrimonio de la Policía Judicial de Estepona lograron identificar el vehículo utilizado en los hechos.

Los robos se sucedieron en varias localidades durante agosto y septiembre, lo que llevó a una colaboración conjunta entre las unidades de investigación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Málaga y Cádiz, para identificar a los responsables.

Se descubrió que los robos solían ocurrir los fines de semana, coincidiendo con los permisos carcelarios de uno de los detenidos que aprovechaba su situación para cometer delitos.

El grupo criminal cometió un total de 22 delitos, incluyendo 12 alunizajes y diez sustracciones de vehículos en solo cuatro meses.

Gracias a la colaboración entre las fuerzas policiales, se logró identificar a los presuntos integrantes del grupo criminal y proceder con las detenciones.

Uno de los miembros fue arrestado durante un robo en Jerez de la Frontera, mientras que otros dos fueron capturados en San Pedro de Alcántara. Un cuarto miembro está siendo investigado. Todos fueron puestos a disposición judicial por robo con fuerza, sustracción de vehículos y pertenencia a una organización criminal.