Desmantelan en Jaén una banda con 8 arrestados y 2 bajo investigación por posesión ilegal de 39 armas de fuego, incluyendo rifles y armamento de alto calibre.

Desmantelan en Jaén una banda con 8 arrestados y 2 bajo investigación por posesión ilegal de 39 armas de fuego, incluyendo rifles y armamento de alto calibre.

Poseían además una granada de mano y 17.200 cartuchos de calibres que abarcan la munición de guerra

JAÉN, 26 Dic. - En un importante operativo, la Guardia Civil ha desmantelado una red criminal dedicada a la fabricación y tráfico ilegal de armas y municiones en la provincia de Jaén. La operación, llamada "Joe", comenzó en abril de 2023 luego de recibir información sobre las actividades delictivas de los propietarios de una armería cerrada el año anterior.

Los individuos investigados se encontraban en posesión ilegal de grandes cantidades de munición de diferentes calibres, incluyendo armas de guerra como el calibre 7,62 y 5,56. Esta munición era vendida ilegalmente junto con las armas y otros accesorios. La Guardia Civil logró localizar los lugares donde los investigados escondían la mercancía, lo que llevó a la detención de ocho personas y la imputación de dos más. Incluso la esposa de uno de los detenidos estaba involucrada en la actividad delictiva.

En total, se han desmantelado dos talleres clandestinos donde se modificaban armas y se fabricaban cartuchos metálicos. Esto fue posible gracias a las ocho entradas y registros domiciliarios realizados en diferentes localidades. Durante el operativo, se incautaron un subfusil de guerra, una pistola con culatín, 16 pistolas convencionales, nueve revólveres, seis escopetas y rifles, una granada de mano, 17.200 cartuchos de diferentes calibres (incluyendo munición de guerra), tres kilos de pólvora, 3.420 pistones, vainas y proyectiles para la fabricación ilegal de munición, cinco pistolas y un revólver detonador, ocho silenciadores, tres cañones de armas de fuego, componentes esenciales, 8.000 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles y un ordenador, así como documentación relevante.

La investigación estuvo a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Villacarrillo, y tres de los detenidos fueron enviados a prisión por los delitos de depósito de armas de guerra, depósito de municiones, tenencia ilícita de armas, tráfico de armas y municiones, y depósito de explosivos.

Esta operación fue realizada por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén en coordinación con la Jefatura de Información, con el apoyo de la Sección de Información de Andalucía, el Servicio Cinológico (perros detectores de armas), la USECIC, la Policía Judicial, personal de diferentes unidades de la Comandancia de Jaén, GEDEX de la Comandancia de Granada y la Intervención Central de Armas y Explosivos.

Tags

Categoría

Andalucía