24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desmantelan red de estafas bancarias en Málaga que defraudó 1,2 millones a más de 320 personas

Desmantelan red de estafas bancarias en Málaga que defraudó 1,2 millones a más de 320 personas

En una importante operación, la Guardia Civil ha logrado desmantelar una red criminal dedicada a cometer estafas bancarias, con un total de 100 personas detenidas y otras 151 bajo investigación. Estos individuos, en su mayoría jóvenes entre 18 y 25 años, residían en 39 provincias españolas y se dedicaban a suplantar entidades bancarias para estafar a sus víctimas. En la provincia de Málaga, se han registrado estafas por un total de 1,2 millones de euros a más de 320 personas.

Barcelona ha sido una de las provincias más afectadas, con 79 detenidos y 46 investigados. En Madrid, se han arrestado a 17 estafadores y se está investigando a otros 17.

Además de las provincias mencionadas, Girona, Tarragona y Lleida también se vieron implicadas en esta red, con un total de 11, 8 y 8 investigados respectivamente.

Tras dos años de investigación, la Guardia Civil logró identificar el nexo común entre las denuncias de estafas en Málaga. Los delincuentes suplantaban los números de teléfono de entidades bancarias específicas, enviaban SMS a los clientes y luego se hacían pasar por empleados del banco en llamadas telefónicas para acceder a las cuentas y cometer estafas.

A pesar de que la organización no tenía un alto nivel técnico, el engaño a las víctimas fue clave en su modus operandi. Sin el consentimiento explícito de las víctimas, no podrían haber obtenido acceso a las cuentas bancarias.

El método utilizado para acceder a las cuentas de las víctimas implicaba el envío de un enlace falso a través de un SMS, seguido de una llamada telefónica en la que el estafador se hacía pasar por un empleado del banco. Esto les permitía obtener los códigos de verificación necesarios para cometer las estafas.

En total, se estima que se sustrajeron cerca de 1,2 millones de euros a 323 víctimas en Málaga. El grupo contaba con un esquema organizado, que incluía desde mulas que recibían las transferencias hasta la gestión de comisiones y el blanqueo del dinero.

El dinero obtenido se movía a cuentas en el extranjero o se invertía en criptomonedas. Se investigaron 472 cuentas bancarias y 708 líneas telefónicas, la mayoría de las cuales contaban con datos falsos o identidades usurpadas.

La Guardia Civil ha logrado esclarecer la mayoría de los delitos denunciados, identificando a 422 personas con diferentes niveles de participación en la organización. Hasta el momento, se han detenido 100 personas e investigado a otras 151 por cargos de pertenencia a organización criminal, estafa y blanqueo de capitales.

Esta operación fue llevada a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil de Málaga, con el apoyo de las Comandancias de las 39 provincias afectadas. Una importante victoria en la lucha contra el crimen organizado y las estafas bancarias en España.