24h Andalucía.

24h Andalucía.

Detenidos tres implicados en blanqueo de dinero del narcotráfico en empresa de San Roque (Cádiz)

Detenidos tres implicados en blanqueo de dinero del narcotráfico en empresa de San Roque (Cádiz)

Desde San Roque (Cádiz), los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional, han logrado desmantelar una organización criminal que se estima habría obtenido más de 680.000 euros a través del narcotráfico. La operación ha culminado con la detención de tres individuos acusados de blanquear este dinero a través de una empresa dedicada a la reparación y mantenimiento de embarcaciones náuticas en la zona.

Según la información proporcionada por la Agencia Tributaria, los detenidos utilizaban la actividad de reparación y mantenimiento de embarcaciones náuticas como fachada para ocultar los fondos ilícitos. Para llevar a cabo el blanqueo, empleaban cuentas bancarias en Gibraltar desde las cuales posteriormente se obtenía efectivo para ser introducido en el sistema financiero español.

El modus operandi de la organización criminal implicaba la adquisición de embarcaciones que eran utilizadas para el tráfico de drogas, así como la compra de motores potentes en Portugal para lanchas. Todo esto se camuflaba bajo la apariencia de una empresa legalmente establecida.

Los detenidos enfrentan cargos por blanqueo de capitales, pertenencia a una organización criminal y delitos relacionados con el tráfico de drogas, por los cuales ya habían sido arrestados previamente. En la operación denominada 'Vermut' se incautaron más de 28.000 euros en efectivo, dos ordenadores, un disco duro y diversa documentación relevante.

La investigación se inició en 2022 a raíz de la incautación de 467 kilos de hachís en una embarcación. A partir de ese momento, se centró en el lavado de activos por parte de los integrantes de la banda. Se analizaron 19 cuentas bancarias, encontrando indicios suficientes de blanqueo de capitales.

El dinero blanqueado por esta organización criminal, proveniente de actividades ilícitas, supera los 680.000 euros, utilizados para adquisiciones patrimoniales en el sector náutico. El dinero era introducido en el circuito financiero legal a través de grandes cantidades de efectivo de origen desconocido.

La operación policial concluyó con la detención de tres individuos y un registro en la sede de la empresa señalada, localizada en el polígono industrial de San Roque (Cádiz), cuya actividad principal era el mantenimiento de embarcaciones náuticas.