24h Andalucía.

24h Andalucía.

Dos acusados en Arjona (Jaén) aceptan penas de 10 y 3 años por el asesinato de su cuñada.

Dos acusados en Arjona (Jaén) aceptan penas de 10 y 3 años por el asesinato de su cuñada.

En Arjona (Jaén), dos acusados han llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal esta semana por el asesinato a navajazos de su cuñada y las heridas infligidas a la hermana de ésta durante una pelea familiar. Las penas de prisión van desde los tres a los diez años.

Con este acuerdo, el juicio con jurado programado para el próximo lunes en la Audiencia de Jaén ya no será necesario.

El acusado mayor, de 41 años, se ha declarado culpable de homicidio y homicidio en grado de tentativa, aceptando seis y cuatro años de prisión, respectivamente. El otro acusado, hermano del primero, recibirá tres años por homicidio intentado, según el acuerdo con el Ministerio Público.

Además de las penas de prisión, se les ha impuesto a ambos acusados prohibición de acercarse a la familia de las víctimas y de residir en Arjona. También deberán pagar indemnizaciones a los hijos y padres de la fallecida.

A pesar de que los acusados declararon insolvencia, han pagado 10.000 euros para indemnizar a la hermana de la fallecida por sus lesiones y a los hijos de ésta. Esto les ha valido el reconocimiento de la atenuante de reparación del daño, sumada a la defensa legítima.

Los desacuerdos entre las familias, incluyendo diferencias culturales, desencadenaron la pelea que resultó en tragedia. La discusión terminó en una confrontación donde ambos acusados sacaron navajas, hiriendo a las mujeres presentes.

Una de las hermanas recibió diez navajazos, mientras que la fallecida sufrió heridas más graves que causaron su muerte por shock hipovolémico en el lugar.

Los acusados huyeron, pero finalmente se entregaron en Andújar (Jaén) y desde entonces están en prisión cumpliendo la pena acordada.