En un reciente servicio de escolta en San Fernando (Cádiz), dos agentes de la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía resultaron heridos mientras acompañaban al presunto líder de un entramado de estafas online, quien en este caso resulta ser un menor de 17 años de edad.
Según informes, mientras salían de la clínica dental donde el joven había sido llevado, ambos agentes fueron atacados por un encapuchado que los roció con un extintor. Como resultado de este incidente, uno de los agentes ha tenido que tomar una baja laboral.
Las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las motivaciones detrás de este ataque, aunque no se descarta que pueda estar relacionado con un ajuste de cuentas.
Es importante tener en cuenta que el joven ya se encontraba cumpliendo condena en un centro de menores después de haber sido detenido en febrero de 2023. En aquella ocasión, agentes de la Policía Nacional lo capturaron por ser el presunto líder de una organización criminal que había estafado 350.000 euros y obtenido datos bancarios de más de 100.000 clientes de banca online en toda España.
La operación llevada a cabo en ese momento resultó en la detención de otras 24 personas vinculadas con la organización, ubicadas en Cádiz, Málaga y Barcelona. De los detenidos, ocho fueron enviados a prisión.
La organización criminal se especializaba en la realización de estafas informáticas utilizando técnicas de ingeniería social como phishing, smishing y vishing. El menor era responsable de crear y proporcionar sus propias herramientas informáticas, tales como páginas web falsas de entidades bancarias o enlaces comprometidos que enviaba por SMS o correo electrónico a sus víctimas. A su vez, vendía estas herramientas a otras organizaciones delictivas interesadas en explotarlas, un fenómeno conocido como 'crime as a service'.
Esta compleja investigación se inició después de que la Unidad Central de Ciberdelincuencia e investigadores de la Comisaría de San Fernando (Cádiz) detectaran un patrón común en diversas actividades de ciberinteligencia en todo el país. Además de las detenciones, se incautaron dos armas de fuego simuladas, 10.000 euros en efectivo, listados con los datos personales de 100.000 individuos, más de treinta terminales móviles de última generación y 500 gramos de cogollos de marihuana destinados al tráfico de drogas.