24h Andalucía.

24h Andalucía.

Dos futbolistas sentenciados a prisión por agresión mortal tras encuentro en Málaga.

Dos futbolistas sentenciados a prisión por agresión mortal tras encuentro en Málaga.

MÁLAGA, 10 Oct.

La Audiencia de Málaga ha condenado a dos jugadores de fútbol a cuatro años de prisión por un delito de tentativa de asesinato. Los acusados intentaron acabar con la vida de otro futbolista tras un partido de tercera regional entre el equipo de Alhaurín de la Torre y El Palo B de la capital malagueña en marzo de 2016. Además de la pena de prisión, se les impone una pena de alejamiento de la víctima.

En abril del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó repetir el juicio tras la condena inicial de diez años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa. La razón de repetir el juicio fue la pérdida de imparcialidad por parte del presidente del Tribunal. Ahora, una Sala formada por distintos magistrados condena a los dos procesados en virtud de un escrito de conformidad presentado por el ministerio fiscal, la acusación particular y las defensas de los acusados.

Según se declara probado en la sentencia, durante el partido hubo tensión entre uno de los acusados y la víctima, ambos capitanes de los equipos. El acusado mostró una "actitud desmedida de agresividad" hacia la víctima y la amenazó de muerte en varias ocasiones. Finalmente, le propinó un cabezazo, lo que resultó en una amonestación.

Tras ser sustituido, el acusado continuó amenazando desde las gradas, donde se encontró con el otro acusado, quien también había sido jugador del mismo equipo pero no fue convocado para el partido. Ambos se pusieron de acuerdo para dar muerte a la víctima al finalizar el encuentro. El primer acusado agarró a la víctima por el cuello por la espalda y lo inmovilizó, mientras que el segundo acusado se acercó y lo apuñaló con una navaja. Otras personas del grupo de los acusados se unieron a la agresión mientras la víctima estaba inmovilizada. El enfrentamiento fue separado por los delegados y entrenadores de los equipos.

La víctima sufrió dos heridas graves y una parada cardiorespiratoria de la que se recuperó gracias a maniobras de reanimación. Además, requirió un tratamiento quirúrgico urgente sin el cual habría fallecido. Actualmente, presenta secuelas.

Por estos hechos, uno de los acusados es condenado por un delito de amenazas graves en concurso con un delito de asesinato en grado de tentativa. Se le imponen cuatro años de prisión y una prohibición de aproximación y comunicación con la víctima durante diez años. El otro acusado es condenado por un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de lesiones con instrumento peligroso. Su pena de prisión es la misma y se le añade un año más. A ambos acusados se les aplica la atenuante de reparación del daño, ya que han depositado una suma de 77.300 euros para los dos perjudicados.

Los condenados deberán abonar la indemnización correspondiente en un plazo de 30 días. Además, se declara que no hay lugar a la responsabilidad civil respecto a varias entidades, como el Ayuntamiento de Málaga. Esta sentencia se dicta tras la conformidad de los acusados y su defensa con la acusación en el segundo juicio celebrado en septiembre pasado.