24h Andalucía.

24h Andalucía.

Edistribución multada con 600.000 euros por irregularidades en facturación

Edistribución multada con 600.000 euros por irregularidades en facturación

La Secretaría General de Energía de Andalucía ha impuesto una multa de 600.000 euros a Edistribución por problemas en la facturación, según ha confirmado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

El proceso comenzó con reclamaciones presentadas en abril y diciembre de 2021, por no enviar los datos de consumo necesarios para facturar a ciertos puntos de suministro en Andalucía, lo que podría constituir una infracción grave.

Tras concluir que existían indicios de la comisión de una infracción grave, se inició un procedimiento sancionador en febrero de 2023, proponiendo inicialmente una multa de un millón de euros.

Tras presentar alegaciones, la empresa ha recibido una sanción rebajada a 600.000 euros. Por su parte, la portavoz adjunta del grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha destacado el impacto económico en los clientes andaluces, que se estiman en siete millones y medio de facturas.

La diputada de Por Andalucía ha sugerido que la infracción podría considerarse "muy grave", comparándola con un caso similar en Cataluña, aunque el consejero ha aclarado que este caso es diferente después de reunirse con la Secretaría General de Energía de Cataluña.