24h Andalucía.

24h Andalucía.

El aeropuerto de Málaga bate récord al superar los 20 millones de pasajeros en un año.

El aeropuerto de Málaga bate récord al superar los 20 millones de pasajeros en un año.

MÁLAGA, 17 Nov.

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha alcanzado y superado, por primera vez en sus 104 años de historia, los 20 millones de pasajeros al año.

Representantes de toda la comunidad aeroportuaria malagueña --compañías aéreas, agentes de asistencia en tierra, arrendatarios comerciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás empresas y colectivos que desarrollan su labor en las instalaciones-- se han unido este viernes en una foto de familia para conmemorar el hito.

Paralelamente, el aeropuerto también ha hecho partícipe de la celebración a los viajeros que estaban presentes en ese momento, entre los que ha repartido un dulce típico de Málaga, las tortas 'locas' locales, adaptadas para la efeméride.

La infraestructura malagueña casi rozó la cifra de 20 millones de usuarios al año en el ejercicio de 2019, cuando el decano de los aeropuertos españoles en su ubicación original cumplió su centenario y contabilizó 19.858.656 pasajeros, que se desplazaron en casi 145.000 vuelos.

Desde principios de 2023, el aeropuerto ha ido "batiendo récords de tráfico mes tras mes", han indicado, "logrando sus mejores marcas, como el mes con mayor tráfico de la historia hasta ahora, el pasado julio, cuando registró 2.432.411 pasajeros y 17.320 operaciones".

En ese mismo mes, la infraestructura malagueña también sobrepasó los máximos diarios de su historia, que se mantienen hasta el momento. Concretamente, el domingo 30 de julio, se rebasó el tope de viajeros atendidos en un único día (86.396) y, el martes 4 de julio, la punta de operaciones (587) gestionadas en una sola jornada.