24h Andalucía.

24h Andalucía.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, desmiente las acusaciones de perjuicio hacia Andalucía y enfatiza la capacidad de la región para gestionar competencias similares a Cataluña o País Vasco.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, desmiente las acusaciones de perjuicio hacia Andalucía y enfatiza la capacidad de la región para gestionar competencias similares a Cataluña o País Vasco.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado el "pinchazo clamoroso" del Foro Economía y Sociedad en Sevilla, al cual asistió el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Espadas ha asegurado que Andalucía puede gestionar las mismas competencias que Cataluña o el País Vasco, siempre y cuando el Gobierno andaluz lo solicite y lo negocie con el Gobierno central.

Antes de asistir a la entrega de los Premios 4 de Diciembre de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, Espadas ha señalado que el PSOE andaluz dio la oportunidad al PP de constituir una ponencia en la comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento, pero el PP votó en contra. Luego, ha instado al presidente Juanma Moreno a decidir si quiere más y mejor autogobierno o si está más interesado en confrontar con Pedro Sánchez y el Gobierno de España.

Por otro lado, Espadas ha destacado el reconocimiento que la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia hace a personas que han contribuido a la autonomía de la comunidad, como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, ha advertido que la derecha está construyendo un relato falso de que la igualdad entre españoles está en peligro, lo cual considera una mentira para no reconocer la legitimidad democrática del Gobierno de España y su presidente.

Desde el PSOE andaluz, Espadas ha asegurado que defenderán que Andalucía tenga todas las competencias que pueda ejercer en igualdad de condiciones con cualquier otro territorio. Además, ha expresado su compromiso de promover el diálogo y el respeto a las diferencias.

En el marco de la entrega de los Premios 4 de Diciembre, Espadas ha participado junto al expresidente de la Junta Rafael Escuredo. Estos premios reconocen a personas y entidades que encarnan los principios y valores del pueblo andaluz, entre las cuales se encuentran José Luis Rodríguez Zapatero, María Izquierdo Rojo, Ana María Ruiz-Tagle, José María Romero Calero y Francisco Acosta Orce.

En resumen, Juan Espadas ha criticado el Foro Economía y Sociedad en Sevilla, así como la actitud confrontativa del presidente de la Junta. A la vez, ha reivindicado la gestión autonómica de Andalucía y ha destacado el reconocimiento a personalidades que han contribuido a la autonomía de la comunidad.