24h Andalucía.

24h Andalucía.

El aviso rojo por lluvias en el litoral de Huelva se extiende hasta mediodía.

El aviso rojo por lluvias en el litoral de Huelva se extiende hasta mediodía.

La ciudad de Huelva se encuentra en alerta por fuertes lluvias, con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ampliando el aviso rojo en el litoral hasta las 12,00 horas de este viernes, 1 de noviembre. En otras zonas como Aracena, Andévalo y Condado, el aviso es naranja por lluvias y amarillo por tormentas, según ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía.

La Diputación de Huelva ha advertido sobre la situación de "lluvias torrenciales" en la provincia y ha recomendado a la población extremar precauciones, quedarse en casa y no utilizar vehículos debido a las intensas precipitaciones registradas en municipios como Aljaraque, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría.

Los efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva están trabajando para enfrentar la situación de emergencia, con la alerta roja extendida hasta las 12,00 horas. Mientras tanto, en el Ayuntamiento de Huelva se destacó la actuación de los servicios de emergencia durante la noche de fuertes lluvias y se enfatizó en la necesidad de respetar las recomendaciones de seguridad para evitar situaciones de riesgo.

Hasta el momento, se han registrado 79 incidencias en la provincia, principalmente provocadas por anegaciones en sótanos, calles y viviendas de planta baja en localidades como Cartaya, Aljaraque, Huelva y Punta Umbría. Las precipitaciones también han afectado a otros municipios como Lucena del Puerto, Gibraleón y Palos de la Frontera, con casos aislados reportados en estas zonas.

La Aemet ha activado el aviso rojo por lluvias en el Andévalo, Condado y litoral onubense, el cual se mantendrá vigente en la costa hasta las 12,00 horas. Las intensas lluvias han causado problemas en diferentes áreas, como anegaciones en edificaciones y dificultades en el tráfico, como en la H-30 debido a la acumulación de agua en ciertos tramos de la carretera.