24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Ayuntamiento de Motril, en Granada, avanza hacia la posible revocación de la Medalla de la Ciudad otorgada a Luis Rubiales

El Ayuntamiento de Motril, en Granada, avanza hacia la posible revocación de la Medalla de la Ciudad otorgada a Luis Rubiales

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado sin votos en contra el inicio de un expediente en la Comisión de Honores y Distinciones de esta ciudad de la costa de Granada para revisar la concesión de su Medalla de Oro a Luis Rubiales, que renunciaba este pasado verano a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras varias semanas de polémica por su comportamiento durante la final del reciente Mundial femenino.

La iniciativa fue llevada a cabo por el Grupo de IU Equo, quienes presentaron la moción para dejar sin efecto la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al ejecutivo motrileño. En el Pleno, se sumó un informe de la secretaria municipal que sugirió que lo correcto sería iniciar el expediente en la comisión técnica.

Inicialmente, el punto de votación de la moción pedía que el Pleno se posicionara por la retirada de la Medalla, sin embargo, se modificó y se mantuvo un segundo punto de condena a todo tipo de conductas machistas o de desprecio hacia las mujeres, especialmente entre representantes institucionales.

Es importante tener en cuenta que Rubiales está siendo investigado en la Audiencia Nacional por el beso en la boca que le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de trofeos del Mundial en Sidney. La Fiscalía le acusa de agresión sexual y coacciones.

Desde el Grupo de IU han señalado que la decisión de retirar la Medalla queda en manos del gobierno local, conformado por el PP y Más Costa Tropical. Esta iniciativa se propuso debido al comportamiento "sexista" mostrado por Rubiales durante la celebración de la victoria de la selección española.

Con la incorporación del informe de la secretaria municipal, ninguno de los grupos en el Pleno, incluyendo al PSOE y Andalucía Por Sí, se opuso o se abstuvo en cuanto al inicio del expediente de revisión.

En agosto pasado, cuando se dio a conocer esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Motril expresaron su desacuerdo con la postura del entonces presidente de la RFEF, tanto en el beso a Hermoso como en su comportamiento en el palco de autoridades, ya que consideraron que no fue apropiado para el cargo que ocupaba.